El conflicto entre el naming de una marca y el dominio web

Marcas y nombres de dominio: cuando el naming no se corresponde con nuestra dirección de Internet.

Crear una marca genera ilusión y altas expectativas, sobre todo para las personas que inician un proyecto personal en el que esperan triunfar. Lo que pocos saben es la importancia que tendrán ciertos tipos de decisiones en el futuro de su empresa. El naming, por ejemplo, resulta ser uno de los factores más determinantes en el éxito futuro de una marca. Por eso, la creación de una marca debe estar siempre supervisada por profesionales en branding corporativo. Y si no, ¡que se lo digan a más de un emprendedor que ha terminado por rendirse antes si quiera de empezar!

El problema con los nombres de marcas hoy día es doble. Además de añadir una vertiente estética, funcional e incluso judicial, tenemos que tener en cuenta los posibles conflictos que podemos encontrarnos a la hora de registrar nuestra marca como dominio en Internet. Así que si eres de los que no saben todavía qué es un dominio o simplemente eres de los que piensan que nadie puede robarte el naming de tu marca para utilizarlo en Internet… estás muy equivocado. Y, por supuesto, ¡has llegado al lugar ideal para resolver todas tus dudas!

DESCARGA EL EBOOK: BRANDING DIGITAL, MÁS BRANDING QUE NUNCA

 

¿Qué tiene que ver el dominio con el naming de mi marca?

La creación de una marca no es un proceso sencillo y hay que estar preparado para sortear un montón de condicionantes. Las nuevas tecnologías, y la importancia vital de Internet, hacen que debamos estar preparados para poder utilizar el nombre de marca escogido en nuestro futuro portal web.

Para los menos entendidos, un dominio es el nombre que recibe una IP determinada. Como ya sabréis, Internet se basa en una gran red de ordenadores y aparatos móviles interconectados a través de las denominadas IP. Pues con el fin de hacer su identificación más sencilla, se instauró una nomenclatura conocida como Sistema de Nombres de Dominios (los famosos DNS). El nombre de una marca o naming no tiene por qué ser el mismo que el que utilice en el dominio de su web. Y no por falta de ganas, sino porque en muchas ocasiones ese nombre de dominio ya está registrado con anterioridad a la marca. Es una situación más habitual de lo que parece a la hora de crear una marca.

Lo ideal para todas las empresas es que el naming que tienen registrado como marca, fuese exactamente el mismo para la página web. Sobre todo, por temas de coherencia de marca y branding corporativo, ya que en muchas ocasiones para un usuario resulta difícil saber que una marca determinada utiliza un nombre distinto en Internet.

La creación de marca y el conflicto con los dominios

Una práctica poco ética que se ha puesto de moda durante los últimos años consiste en el registro del nombre de una marca como dominio de Internet por un tercero malintencionado. Este tipo de actuaciones, que se conocen como cybersquatting, ha generado muchos problemas a las marcas que buscaban posicionar su naming también en Internet. ¿El objetivo de estos piratas de dominios? Sacar el máximo beneficio de ese registro de dominio, al obligar a las empresas a comprarlo para poder vincular su naming al de su página web. Ante actuaciones tan dolosas como esas, la ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números) decidió poner en marcha la UDRP (Uniform Dispute Resolution Policy) para evitar precisamente este tipo de timos a la hora de crear una marca.

Una marca que se sienta agraviada, al entender que su naming ha sido registrado como dominio por otra persona con un fin lucrativo, puede abrir un proceso en cualquiera de los órganos de la ICANN habilitados para estos fines y exponer las razones de por qué cree que se ha vulnerado su derecho de marca y naming. Un grupo de expertos en marcas y tecnologías de la información decidirán sobre la sentencia final. Este tipo de procesos pueden llegar a ser mucho más económicos que los procesos judiciales, e igual de efectivos.

El conflicto entre los nombres de marcas y los de dominio está servido, y no ha hecho más que empezar. El naming es muy importante para la creación de una marca, y por supuesto para su éxito futuro. Dejar en manos de expertos su elección y tener en cuenta el registro inmediato del dominio, puede suponer ahorrarse futuros dolores de cabeza por este tema.

Views All Time
Views All Time
8228
Views Today
Views Today
2

Leave a Reply