Escoger el naming de una startup: el primer paso del éxito

Escoger el naming o nombre de marca de un startup

Ser emprendedor está de moda, además de ser una salida nada desdeñable a la complicada situación económica que aún seguimos viviendo. Las startups se han convertido en una fórmula eficaz para ser empresario, y por eso es cada vez más habitual ver nombres de marcas de nuevos proyectos jóvenes y con un marcado carácter emprendedor en el mercado. Pero… ¿cuál es la fórmula del éxito en un sector cada vez más competido? Hay muchos factores, pero cada vez cobra más fuerza la importancia de escoger un naming eficaz que sea capaz de transmitir los valores de la futura marca. Porque sí, antes de nada lo más importante es definir una identidad, un nombre sobre el que cimentar todos los valores que caracterizarán al proyecto.

DESCARGA EL EBOOK: BRANDING DIGITAL, MÁS BRANDING QUE NUNCA

 

¿Cómo decidir el naming de una nueva marca?

Las startups tienen tres opciones en la actualidad: inventarse el nombre de marca; fiarlo todo a una de las revolucionarias apps –también startups – que prometen encontrar un naming milagroso y eficaz solo mezclando unas pocas palabras; o bien, confiar en expertos en verbal branding. Desde nuestro punto de vista, esta última es la opción más segura para comenzar una nueva andadura con garantías de éxito. Piénsalo bien, ¿cuántas veces has olvidado el nombre de una marca por ser excesivamente extraño? O por el contrario, ¿en cuántas ocasiones ni has recordado el nombre por no tener ningún tipo de gancho?

Ese tipo de cosas suceden, y las empresas de branding corporativo expertas en la creación de naming lo tienen en cuenta. Por norma general, trabajan con herramientas especializadas en el sector, como por ejemplo una extensa base de datos de nombres de marcas ya registrados para no caer en el plagio. Estudian, además, a la competencia de una manera crítica y tienen en cuenta el registro jurídico para evitar posibles conflictos legales en el futuro. Una vez realizados todos estos pasos, el proceso no dura más de 15 o 20 días. En ese tiempo, una empresa de naming es capaz de crear, proponer y descartar hasta 5000 propuestas de nombres de marca para una startup. ¡Todo un record!

La importancia de elegir el naming perfecto para tu startup

Una startup generalmente pretende ser disruptiva y romper con todo lo establecido hasta la fecha en el mercado. Y para conseguirlo, tiene que destrozar la escena desde el mismísimo naming. Es la única receta para diferenciarse de la competencia feroz y también para lograr posicionarse en la mente de los usuarios. Porque además de ser disruptiva, una marca debe ser íntegra, con personalidad y promover unos valores positivos fácilmente perceptibles por los consumidores.

Además, elegir un nombre de marca conlleva unas implicaciones reales más importantes de lo que parecen. Un naming debe cumplir con una serie de requerimientos de tipo lingüístico y legal, pero también cultural. La razón de este último punto es evitar situaciones embarazosas con el nombre de la marca si esta se internacionaliza con el paso de los años.

Contar con profesionales que sean capaces de adecuar el naming de una startup con los valores disruptivos que esta promueve es un factor casi obligado para alcanzar el éxito. Y tú, ¿por qué opción te decantas a la hora de escoger el nombre de marca de tu proyecto?

 

Views All Time
Views All Time
7677
Views Today
Views Today
1

Leave a Reply