Las marcas de coche y sus apodos: el vínculo emocional

La estrategia de verbal brand es primordial para el éxito del negocio. Y por eso es muy recomendable contar con expertos en naming que asesoren y guíen la estrategia adecuada para construir el nombre de las marcas de coche y sus modelos.

¿Quién no ha oído llamar a la abuela “yaya” o a un hermano “tato”? Los apodos son una muestra de cariño muy habitual en nuestra sociedad. Lo curioso es que los destinatarios de los motes no son siempre personas…

Un estudio revela que uno de cada cinco españoles tiene un apodo para su automóvil, y en concreto, son las mujeres las que más afán muestran por “rebautizar” a sus coches, ya que hasta un 70% de ellas admite haberlo hecho. Está claro: el vínculo que se puede establecer con el propio coche es a veces tan estrecho que no es nada extraño que el propietario de un vehículo se refiera a él con una expresión cariñosa e incluso, un nombre propio.

Pero una cosa son los motes personales y otra los rebautizos populares de algunos modelos de las principales marcas de coche.

DESCARGA EL EBOOK: BRANDING DIGITAL, MÁS BRANDING QUE NUNCA

 

¿Cuáles son los motes de los coches que más han triunfado?

Aunque es el ingenio popular el que rebautiza los coches normalmente con bastante poca sutileza no carente de burla, el mundo automovilístico también ha contribuido a propagar la fiebre de los apodos por todo el planeta. Los motes han servido como pretexto para la popularización de algunos modelos de marcas de coche, porque la realidad es que muchas veces son las mismas marcas de coche las que impulsan el fenómeno de rebautizar a los coches.

Estos son algunos de los apodos que se han ganado modelos de marcas de coche tan conocidas como Seat, Citroen o Renault. ¿Listo para echarte algunas carcajadas?

  1. Culo Gordo: la anchura posterior fue lo que le costó el apodo al modelo Renault 5 Turbo. Desde luego mejor que su versión anterior que se llegó a llamar “la caja de muertos”: demasiada potencia para tan poco peso en una época donde el conductor era el único responsable de controlar el vehículo, sin ayudas electrónicas como las de hoy.Un modelo de Renault 5 Turbo, conocido por el mote "culo gordo".
  2. Escarabajo: aunque cada vez es más complicado toparse con un modelo de “escarabajo” original, este mote puede sentirse orgulloso de haberse convertido en el nombre oficial del modelo de coche usado por la propia compañía desde 1960 (se empezó a producir en el ’38 y en el 61 se convirtió en un estrella de cine llamada Herbie). También ha sido declarado el mejor coche del siglo XX.
  3. Tiburón: en este caso hablamos del coche Citroen ID/DS, que debe su mote a su parte delantera, que con sus faros como si fuesen ojos entrecerrados con gesto agresivo o ceño fruncido, guarda un parecido más que razonable al animal, pero también por su revolucionaria suspensión que absorbía los baches pareciendo que flotara. Aunque también se le llamó sapo. El sobrenombre en este caso siempre lo fue pero desde luego ayudó a su popularización y mitificación ya que puede llegar a costar hasta 200.000€ en las subastas de clásicos.Un modelo del coche coche Citroen ID/DS aparcado en un barrio residencial.
  4. Huevo: el ISO/BMW y el Renault Twingo se ganaron este mote por la forma que presentaba el modelo. Seguramente no les serviría de mucho este apodo.
  5. El Bocanegra: el SEAT 1200/1430 Sport contaba con un plástico negro que actuaba como adorno de la parte frontal y que sirvió como pretexto para la creación de su apodo. Fue tal la fama la que tuvo este nombre, que finalmente SEAT lo usaría para hacer honor al 33 aniversario del modelo en 2008 con el prototipo SEAT Bocanegra y que dio origen a la edición especial SEAT Ibiza Bocanegra.
  6. Lola Flores: el tipo de motor diésel de ciclo del Mercedes 170 D producía un ruido de característico de castañuelas, de ahí que se le llamara con el nombre de la artista.
  7. Golfito: este apodo se deriva del conocidísimo modelo “Golf”, de la casa Volkswagen. Este sí es un buen ejemplo del cariño e implicación que se le puede coger a una marca de coche, no sin argumentos tangibles de marca, pues el Golf daba tan buen resultado que ha acompañado a muchos de sus propietarios durante casi 20 años o más. ¿Cómo no cogerle cariño a algo que te ha dado tan buen servicio?

No hay duda que los apodos han servido como pretexto para la popularización de algunos modelos de marcas de coche aunque a veces seguro que esos apodos no fueron deseados. Por eso las marcas de coche tienen que estar bien definidas y poseer un nombre apropiado que represente los valores que la empresa automovilística atesora y lo mismo para el modelo… Un nombre apropiado y evocador será mucho más asumible como nombre propio que unas siglas o letras, por lo que si es un coche con ganas de extenderse entre nosotros como uno más de la familia mejor que sea el golfito de la familia que el culo gordo o el sapo.

La estrategia de verbal brand es primordial para el éxito del negocio. Y por eso es muy recomendable contar con expertos en naming que asesoren y guíen la estrategia adecuada para construir el nombre de las marcas de coche y sus modelos. Comprar un coche es una inversión que exige mucha reflexión y esfuerzo económico por parte de los consumidores, por lo que las empresas que se dedican al mundo automovilístico deben granjearse bien su imagen.

En Nombra poseemos una larga experiencia en construcción de nombres de marcas de coche, porque sabemos que un coche es algo más que un producto: es un potencial receptor de un apodo, con todo lo que a nivel sentimental implica.

Views All Time
Views All Time
9714
Views Today
Views Today
1

Leave a Reply