Naming Farmacéutico: El reto regulatorio

imagen de pastillas, medicamentos

Entendemos que, como expertos profesionales en Naming, debemos tener en cuenta aspectos, requerimientos y especificaciones (que pueden afectar al éxito o no) para el registro de un medicamento por parte de los reguladores.  La reciente “receta obligatoria” de los genéricos en España (y por tanto el conocer además su principio activo por parte de todos) contribuye a que estos aspectos deban vigilarse aún más, evitando confusiones o problemas médicos, sobre todo entre los colectivos de nuestros mayores.


Los conocedores de estos temas saben que, ya desde su mismo inicio, el proceso metodológico para la creación de un nombre de producto farmacéutico se hace más largo y complejo que el de un producto o servicio “normal”. 

naming farmacéutico 

Los organismos y las agencias reguladoras (la americana FDA o la europea EMEA…), que son los que finalmente aceptan y firman la aprobación del medicamento, son y se vuelven cada vez más exigentes y escrutinan cada vez con mayor precisión los riesgos de confusión o error en los nombres de los fármacos. Estas agencias tienen además desarrollados sus propios sistemas, parámetros y métricas para evaluar y comparar muy objetivamente nombres entre sí. Obviamente es conveniente conocer bien esos criterios y métricas para asegurar el éxito de las correspondientes tramitaciones y expedientes.

Datos de la FDA americana indican que, de entre sus más de  400 solicitudes anuales, 1/3 de ellas (!) ya no pasan por cuestiones de Naming. Un porcentaje muy alto que nos hace pensar en lo grave del asunto y en la congestión de registros de marca concedidos. Los reguladores tienen una vigilancia y un control  muy estricto de los errores que se puedan producir y, por tanto, tienden a vigilar toda la cadena de uso (desde el almacenamiento, a la compra, prescripción, uso, administración o efectos finales).

El riesgo reputacional de no hacerlo sería muy alto para todos (Gobierno, laboratorio, hospital, médicos, pacientes…) y el coste social y económico enorme. En USA por ejemplo de 400 mio de recetas/ año se producen 3,9 mio de recetas erróneas, de las cuales un 6% es clínicamente relevante y de ellos un significativo % es debido a un problema con el nombre.

Errores en compras (pedidos) o logística, hospitales, centrales de compra, enfermeras, farmacéuticos, médicos, personal auxiliar, practicantes, pacientes mayores, etc, etc. hacen que los riesgos, por desgracia, se sigan produciendo.  Y el problema reciente de empezar a recetar ahora por genérico complica aún más el asunto (!), especialmente entre el público de mayores acostumbrados durante años a sus pautas de medicación y a hábitos adquiridos de años y obviamente con una memoria no siempre brillante.


Para evitar de entrada esos problemas de disponibilidad y seguridad, la FDA recomienda presentar 3 nombres en el expediente para que el regulador pueda asegurarse de tener uno aceptable y no entorpecer o poner en riesgo la comercialización o la salud de la población.

Como se ve el Naming farmacéutico necesita pues un tratamiento específico y es una cuestión capital que requiere conocimiento, experiencia y herramientas eficaces para trabajar. Obliga además a estar además muy coordinados y unidos el equipo de Naming con el legal, médico, de marketing y farmacéutico que lo desarrolla.

El estudio y verificación de los nombres presentados en la FDA americana se realiza ya mediante un sofisticado software y algoritmos desarrollados por los gigantes informáticos que detecta – vía distancia de letras, sílabas y la tipología sonora o escrita – el grado de error que se pueda producir, clasificando incluso el riesgo. Ahí es nada…! 

naming farmacéutico

Es preciso estar preparado para ello. Por eso en Nombra preparamos con antelación en las primeras fases de desarrollo un dossier específico para los casos farmacéuticos en el que incorporamos e integramos completos filtros de uso, investigación y simulaciones realizadas a los colectivos afectados y rastreamos los diversos registros farmacéuticos y médicos relevantes para evaluar anticipadamente todos los posibles riesgos (incluyendo vacunas y sustancias INN).

Todo ello, en forma de peritaje externo e independiente, que evaluamos y acompañamos como una opinión más a los reguladores.

Este informe, cuidadosamente elaborado y documentado con las investigaciones realizadas, se añade en la documentación definitiva para ellos, dando más seguridad, solvencia y efectividad a todo el  proceso.

naming farmacéutico 

naming farmacéutico 

Views All Time
Views All Time
2732
Views Today
Views Today
1

Leave a Reply