SEAT ECOMOTIVE: el naming de una actitud y un compromiso

imagen de dos coches SEAT ECOMOTIVE.

La mayoría de grandes empresas y corporaciones son conscientes ya de la importancia y beneficios de una buena política de Responsabilidad Social Corporativa. Ha llegado el momento de darle nombre y ayudar a que alcance todo su potencial. Es el Naming para RSC: nombrar una actitud y un compromiso. Es el caso de SEAT nombrando su compromiso ecológico.

Hoy día prácticamente todas las grandes compañías realizan acciones de RSC, son un modo de añadir valor a la empresa contribuyendo positivamente en el entorno y la sociedad en general, que requiere un fuerte compromiso para la organización pero su impacto es directo y claro en el entorno más inmediato, especialmente en audiencias internas y en las externas más sensibilizadas.

rsc naming

Recoger estas acciones y articularlas bajo un programa o Plan corporativo ayuda a dar sentido, focus y dirección a toda la compañía, involucrando internamente y dando visibilidad a nivel externo a todo el engranaje corporativo que se adapta a las nuevas políticas y maneras de hacer más social y ecológicamente responsables.

El siguiente paso: crear el naming de este programa

Marcarlo de forma notoria, diferenciadora y única, alineada con los objetivos y eficiente para la comunicación. No se trata sólo de capitalizar y maximizar los retornos en imagen y percepción de marca y conseguir relevancia e identificación con la empresa, sino más bien de transmitir este valor social de una forma sinérgica con la visión de nuestra compañía y con los valores que nos definen como marca.

Uno de los sectores más activos en naming de RSC es el de la Automoción. Empujado por las normativas sobre reducción de emisiones contaminantes, los fabricantes de automóviles empezaron a desarrollar tecnologías y versiones de modelos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Y a nombrarlas de forma distintiva para diferenciarlas de la gama regular y promocionar su venta ya estimulada por las ayudas y subvenciones a la compra.

Estas iniciativas se han convertido hoy en programas corporativos y planes globales que involucran a toda la organización, desde el abastecimiento energético de sus plantas de producción, la logística entre proveedores, los procesos internos, hasta la relación con el cliente final y el servicio postventa.

Poner nombre a un plan ECO automovilístico

Con Toyota a la cabeza de la implicación con la protección del medioambiente, BMW, Mercedes, VW, Volvo, Renault, Opel, Kia… prácticamente todas las marcas han desarrollado nuevas marcas para gamas, modelos y sellos tecnológicos que engloben estas iniciativas y den visibilidad a sus planes aunque cada una le ha dado su propio enfoque…. reflejando así las diferencias en  la ambición, implicación y alcance del compromiso medioambiental de la compañía.

naming rsc Así nos encontramos con marcas-fabricante con un enfoque funcional, que se basan en sus credenciales técnicas para explicar su plan Eco, como Mercedes, BlueEfficiency, o el EfficientDynamics de BMW, o se centran en la apuesta tecnológica como KIA con EcoDynamics y Ford ECOnetic.

Mientras, otras exploran la parte más emocional y engaging hablando del compromiso, la actitud, la acción y convirtiéndose casi en un credo o mantra que guía e inspira sus acciones y decisiones: Think Blue, de VW, Volvo DrivE, Minimalism de Mini o el pionero Eco2 de Renault.

Otros, han preferido  centrarse la dimensión más social hablando del beneficio final para la sociedad, la mobilidad sostenible, y han creado marcas como Drive@earth (Mitsubishi) o Balanced Mobility de Audi que incluye una unidad de Especialistas en LifeCycleAssessment que revisan y mejoran todas las áreas de la compañía y sus operaciones bajo el objetivo global de una movilidad libre de Co2.

Ecomotive: nombre de marca basado en el compromiso

Analizando más de cerca un caso, SEAT presenta su compromiso medioambiental bajo la marca Ecomotive. Un nombre cuya riqueza de contenidos y asociaciones semánticas es capaz de aunar las 3 dimensiones en una sola palabra. Hace focus en la tecnología, en la movilidad y transmite una actitud movilizadora, fácilmente identificable como el leit motiv de la compañía y el espíritu ecológico, responsable y comprometido a la vez que mantiene e impulsa a experimentar las sensaciones únicas de la conducción de un SEAT.

Ecomotive es un nombre directo, distintivo, internacional y perfectamente alineado con los valores e identidad de la marca SEAT, que originariamente nació como una versión de equipamiento pero ha podido evolucionar hasta identificar todas las iniciativas y acciones de SEAT en beneficio del medioambiente y la sostenibilidad hasta convertirse en “embajadora” de su compromiso.

Otras marcas automovilísticas, como Nissan, Citroën, Opel, Fiat o Skoda, han mantenido una marca-sello tecnológico para los modelos más eficientes (Pure Drive, EcoFlex, Air Technologies, GreenLine, etc.) y llaman “Green Program” o simplemente “Eco-Drive” al resto de acciones corporativas y medidas para la sostenibilidad.

Una estrategia posible, pero en nuestra opinión supone perder una gran oportunidad para las compañías de capitalizar en un referente sólido y distintivo todos los valores corporativos, reputacionales y de buena gestión.

El Naming para RSC es una tendencia emergente, relevante y que conecta con las demandas de la sociedad, con sus expectativas, necesidades y motivaciones globales, un “must” ineludible para las compañías hoy y que puede contribuir de forma muy notable a su reputación, imagen corporativa y necesidades de comunicación en materia de responsabilidad social.

Views All Time
Views All Time
3245
Views Today
Views Today
1

Leave a Reply