Namings de marca exitosos que confirman la regla

Crear una marca es un proceso largo y que puede resultar algo complejo, sobre todo si se quiere ser original y diferenciarse de una forma perspicaz de la competencia. En el fondo, ese es el objetivo de todos los emprendedores cuando piensan entrar al mercado con una idea de negocio: llegar a ser una marca única, valorada y exitosa.

Para ello, es importante conseguir crear una identidad de marca sólida. Por eso, la elección de un naming corporativo es el primer paso para construir una percepción adecuada entre el público al que nos dirigimos. Pero eso sí, hay siempre que respetar una serie de criterios a la hora de crear una marca que nos permitirán escoger el naming perfecto.

Algunas marcas excepcionales que confirman la regla

En el mercado existen muchas marcas exitosas que, si se les preguntase a los creadores, seguramente dirían aquello de “mi marca es la excepción que confirma la regla”. Y es cierto, ya que marcas como Chupa Chups, H&M o Apple no se caracterizan precisamente por haber elegido nombres de marca que cumplan con los estándares más recomendados por los profesionales.

Chupa chups, por ejemplo, puede dar gracias a las ondas radiofónicas porque gracias a ellas encontró el naming que lo ha catapultado a formar parte de la infancia – y a veces no tanto – de millones de personas. El nombre de marca original que escogió Enric Bernat, su fundador, a finales de los años 50 fue el vocablo Chups. Pero una cancioncilla utilizada en la radio que decía algo así como “Chupa Chups” lo hizo convencerse, al cabo de unos años, de que ese era el nombre más adecuado para su exitosa firma.

H&M, en cambio, no tiene una historia tan original detrás. Pero al crear la marca su dueño cometió el único- y cómico- delito de ser sueco y que las iniciales de sus apellidos hicieran referencia en castellano a “hombre” y “mujer”. Por eso, existen varios mitos que dicen que el nombre de la marca significa eso, pero lo cierto es que no tiene nada que ver con esa leyenda. El verdadero significado es Hennes & Mauritz, el apellido de su fundador.

Apple, en cambio, tiene un problema que ya hemos descrito en otros posts del blog: la utilización de un nombre común como naming de marca. Aunque en el caso de la prestigiosa firma de dispositivos electrónicos eso no es un problema, ya que ha acabado por apropiarse del nombre. Pero en cambio, sí que ha tenido otras dificultades por una supuesta leyenda urbana sin confirmar. Esos problemas se basan en la supuesta creencia de que Steve Jobs y su compañero, Steve Wozniak, quisieron rendir homenaje a la firma Apple Records de los Beatles. Craso error, ya que esta leyenda de la que no se sabe muy bien su certeza le ha costado más de un quebradero de cabeza jurídico a la marca.

Recomendaciones a la hora de crear nombres de marca

Algunos de los principales consejos que hay que tener en cuenta a la hora de escoger un naming adecuado son los siguientes:

  1. Confiar en profesionales del branding corporativo, especialistas en cubrir todos los aspectos creativos, legales y de competencia de las marcas.
  2. Conocer las audiencias, las palabras y el lenguaje: crear una marca implica hacerla a imagen y semejanza del público al que queremos dirigirla. Por eso, es importante seducirlas en base al branding corporativo y al lenguaje.
  3. No hay que temer a ser distinto: al contrario, ser original y atreverse a serlo es muchas veces el mejor reclamo para tener éxito.

En definitiva, crear una marca es una tarea complicada pero que puede resultar ser la mejor inversión a largo plazo. Y sino, ¡que se lo pregunten a las grandes marcas!

Views All Time
Views All Time
1818
Views Today
Views Today
1