Protección de naming: Los branducts también en internet

Naming para Google
Según este fenómeno las marcas más fuertes que dominan o lideran una categoría pueden a su vez verse involucradas en casos de nombres genéricos y sin defensa, si no vigilan la correcta y legal utilización de su marca desde el inicio.
Son los llamados casos de canivalización o vulgarización, y sus marcas corren el riesgo de convertirse en genéricos de la categoría que ellos mismos crearon o liberaron en su día: “La Aspirina, un Mistol, un Kleenex, un Thermo, el Jacuzzi, las Tiritas, un Velcro, un ColaCao, un tres en uno”, etc, etc., son ejemplos de ello. Son nombres de marcas que acabaron nombrando una categoría.
 
Ahora parece que le ha tocado a la supermarca Google: Mr. Eliott, un curioso y valiente personaje de Phoenix (Arizona), se ha empeñado y propuesto legalmente que el nombre Google acabe siendo un genérico que signifique y sea sinónimo de “buscar por internet”… (!). Si lo consiguiese judicialmente (cosa que no será barata ni fácil…), equivaldría a desposeer a Google – de facto – de su marca, con grave riesgo de casos de confusión y copia para sus usuarios. Eliott ha justificado su causa judicial en la evidencia de que más de 750 webs contienen ya en su dominio la palabra Google (en forma de nombre o verbo). A ello le añade ahora Eliott la reciente opinión y el dictamen de la American Dialect Society, que define a Google como “la palabra de la década” y que reconoce abiertamente el nombre como sinónimo de “búsqueda por internet”.
 
A ello debe también añadirse la dificultad y la nueva posibilidad otorgada por ICANN desde Mayo 2012 de ampliar los ya conocidos registros clásicos de internet (.com, .net, etc…) por otros más nuevos y variados tipos de dominio lgTB(.marca, etc.). Ello hará que este problema haga más vulnerables a las grandes marcas globales, si no se defienden e invierten con presupuestos de protección de marcas significativas (probablemente de varios cientos de miles de dólares) para hacerles frente.
 
Se inicia así un caso de debate legal vivo e interesante, donde nuestros nombres de marcas habrá que vigilarlos, protegerlos y defenderlos más y bloquear preventiva y estratégicamente el máximo número posible de nombres alrededor. En internet y off- net. Vigilen el uso y aplicaciones de sus nombres. A veces puede ser demasiado tarde una vez se evidencia o demuestra el hecho de ser genérico.
Views All Time
Views All Time
2518
Views Today
Views Today
1

Leave a Reply