Eslóganes solidarios que podrían ser el nombre de una ONG

Imagen de la campaña de Unicef "Cumpledías"

Cuando se trata de solidaridad, todo vale. Lo cierto es que incluso la publicidad es menos publicidad si el mensaje implícito es una llamada a la acción humanitaria.

Muchas empresas se sustentan en el mundo de la cooperación para crear marca. Y ahí entran en juego los eslóganes solidarios. Una forma de identidad verbal que permanecerá en la mente de los consumidores, expresando una promesa que responde a una necesidad colectiva: compartir un mundo mejor.

Sensibilizar al mundo de los problemas que generan desigualdad es un gran desafío que nos afecta a todos. Entonces, ¿cómo hacer un eslogan solidario efectivo en un terreno tan delicado?

DESCARGA EL EBOOK: BRANDING DIGITAL, MÁS BRANDING QUE NUNCA

 

3 ejemplos de nombres de campañas de ONG creativas

El objetivo de toda ONG es la captación de fondos para poder sustentar proyectos solidarios y, para acometer este propósito, usarán dos de las herramientas más poderosas en la comunicación del ser humano: los slogans y las promesas.

Estas son algunas de las campañas de ONG’s exitosas que mejor jugaron con las palabras en medios de comunicación y redes sociales.

  1. Cumpledías: Como no podía ser de otra manera, los niños del tercer mundo son los protagonistas de este spot de UNICEF. En él, la palabra cumpleaños adapta sus últimas letras a una dura realidad: a causa de la desnutrición, en muchos lugares los niños no cumplen años, cumplen días.

  1. #FoodShareFilter: El ingenio es el ingrediente principal de esta campaña de Manos Unidas. La palabra “compartir” se descontextualiza de las redes sociales para advertir al usuario que, si vas a compartir la comida, compártela de verdad.

  1. Piel de Cartón: El nombre de esta campaña solidaria de RAIS Fundación presenta una metáfora con la palabra cartón que simboliza la fragilidad de las personas que duermen en la calle.

Cómo poner nombre a una ONG

El naming es el primer elemento con el que una fundación u ONG entra en contacto con las personas. Estas palabras funcionarán como identificador de su personalidad e iniciarán el vínculo con su público.

Por ello, si estás pensando en crear tu propia asociación solidaria, estos son algunos útiles consejos que debes tener en cuenta:

  1. El naming debe ser coherente con la actividad que desarrolle tu fundación. Es decir, es importante que impacte a la primera dejando ver que tiene un fin solidario.
  1. La sencillez y la originalidad juegan puntos a favor: que tu marca sea recordada y llame la atención para hacer el llamamiento a la causa, es clave. La solidaridad se basa fundamentalmente en una emoción, en implicar en un objetivo común e ilusionante, en remover la conciencia… por lo que deja volar tu imaginación y haz un nombre que exprese ese fin último que quieres conseguir.
  1. Piensa en la posibilidad de internacionalizar tu marca: saltar las fronteras de tu país no debe darte miedo. Pero aunque no pienses en esa posibilidad, piensa que hoy el mundo es global y que seguro te verán personas de otras naciones y culturas. Asegúrate de que el naming escogido no traiga problemas de pronunciación o significados indeseados en otras lenguas.

¿Te ayudamos a construir un eslogan efectivo que ayude a explicar todo eso?

Views All Time
Views All Time
26658
Views Today
Views Today
1