Ejemplos de eslogan que trasladan valores

ejemplos de eslogan

Los profesionales del branding sabemos lo importante que es concretar una estrategia de marca en un eslogan que inspire y transmita con fuerza el nuevo posicionamiento y valores de marca. La razón es bien simple: nos ayuda, no solo a interiorizar la nueva estrategia, sino también a comunicarla de forma eficaz a todas las audiencias (tanto internas como externas).

Por eso, vamos a dedicar este post al análisis de varios eslogan que trasladan algún tipo de valor y que, en algunos casos, se han acabado convirtiendo en taglines.

DESCARGA EL EBOOK: REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR UNA BUENA ESTRATEGIA DE MARCA

“Think different” (“Piensa diferente”)

Es uno de los ejemplos de eslogan más conocidos, a pesar de que dejó de utilizarse publicitariamente en 2002. Seguro que sabes que pertenece a la marca Apple.

¿Qué valores consiguió trasladar Apple con este eslogan? (valores que aún permanecen en la mente de sus clientes) El principal competidor de Apple y su Mac OS es Microsoft y su Windows. La mayoría de la gente utiliza Windows. La gente que utiliza Mac OS, por lo tanto, es minoría. Se considera que lo diferente es lo minoritario. ¿Y quién no se siente orgulloso de pertenecer a una minoría si tiene asociados valores como la innovación y la creatividad? Porque Apple está en la vanguardia de productos tan destacados como el iPad o el iPhone. Que por cierto, el iPhone se considera un lujo que solo una minoría pudiente puede permitirse.

En definitiva, estés en la minoría que estés, si es con Apple te sentirás orgulloso de estar ahí. Ese es el valor que transmite su eslogan.

“Porque yo lo valgo”

Otro de los ejemplos de eslogan que destacamos es el de L’Oréal, marca destinada a mujeres. Su eslogan “Porque yo lo valgo” fue creado en 1972, cuando el espíritu feminista y la revolución por la igualdad estaban naciendo. Esa frase era un reflejo de lo que deseaban las mujeres que buscaban la igualdad.

Su palabra principal es “valgo”, del verbo “valer”. Dar valor a la mujer en esa época era algo que muy pocos hacían, cuanto menos las marcas comerciales. Y además, que fuese una marca de cosméticos y de belleza la que lanzase un eslogan así permitió que las mujeres empezasen a usar sus productos porque ellas mismas lo decidían, “lo valían”, no porque la sociedad les condicionase a ello.

Sin duda, uno de los ejemplos de eslogan más emocionales que movieron y siguen moviendo a todo un colectivo unido por una causa.

“¿Te gusta conducir?”

Muchas marcas de automóvil venden valores como la seguridad o la tecnología, pero solo una ha vendido un placer 100% personalizado. Esa marca fue BMW.

El eslogan “¿Te gusta conducir?” es otro de los ejemplos de eslogan con valores 100% emocionales. ¿A qué emociones llama? Ahí está el quid de la cuestión: a cada persona le puede gustar conducir por un motivo diferente.

De esta forma, cuando un conductor escucha “¿Te gusta conducir?”, se produce en su cerebro una reacción llamada efecto halo. Este efecto halo provoca que el conductor piense en el motivo por el que le gusta conducir. Puede ser porque se siente poderoso, relajado, liberado… Lo importante es que el eslogan condiciona su pensamiento para que asocie a la marca BMW los valores que realmente son positivos para él. Cada persona puede asociar un valor distinto, cierto, pero ese es precisamente el motivo por el que este eslogan es tan magnífico como sencillo.

“¿A que no puedes comer solo una?” VS “Cuando haces ‘pop’ ya no hay stop”

Para finalizar, veamos dos ejemplos de eslogan que van de la mano porque hacen referencia a dos marcas diferentes del mismo tipo de producto: las patatas fritas de snack.

A pesar de que hay diferencias claras en cuanto a los productos en sí, tanto el eslogan de Lays “¿A que no puedes comer solo una?” como el eslogan de Pringles “Cuando haces ‘pop’ ya no hay stop” despiertan unas emociones muy asociadas a estos productos. La mayoría de los consumidores de snacks saben lo difícil que es dejar de comer una vez que empiezas. Ambas marcas han apostado por despertar esa emoción y asociarse con un valor más cortoplacista, aunque efectivo.

Sabemos que hay muchos más ejemplos de eslogan excelentes, pero confiamos en que esta selección te haya permitido comprender la importancia de un eslogan a la hora de asociar valores a una marca.

SUM_-_ITD_-_CTA_-_Estrategia_de_marca_-_Post

 

Views All Time
Views All Time
18298
Views Today
Views Today
4