Eslogans: la frase que te acompaña en el subconsciente

eslogan television años 80

El eslogan hace referencia a una de las técnicas publicitarias más utilizadas desde el origen de las primeras campañas de publicidad. A gran escala, consiste en encontrar una palabra o frase fácil de recordar que impacte en el oído del usuario y genere confianza. Normalmente por eslogan se suele entender esa frase creativa muy asociada a una campaña concreta. También se denomina muchas veces claim, pero cuando tiene vocación de permanencia y construcción de marca, más allá de la venta concreta de una campaña puntual, se suele hablar de baselines, taglines… En esos casos se convierte, junto con el logotipo, el nombre, los colores y la tipografía, en uno de los principales elementos de valor de las marcas.

Pese a que el eslogan sigue siendo uno de los grandes elementos de atracción del consumidor, nos sorprenderá descubrir que muchos de los que nos vienen a la cabeza son más antiguos de lo que creíamos. Pero, ¿Por qué sucede esto? y ¿cómo podemos conseguir que un eslogan sea efectivo?

DESCARGA EL EBOOK: BRANDING DIGITAL, MÁS BRANDING QUE NUNCA

 

Cambios en el paradigma

La llegada de Internet y las nuevas tecnologías han tenido un efecto directo sobre cómo percibimos las cosas y sobre cómo procesamos la información. Como consecuencia de ello, nuestra memoria se ha visto modificada y los consumidores ya no retienen la información del mismo modo que lo hacían antes.

El eslogan nació como un elemento para llamar la atención del consumidor en un entorno donde las ventanas de atención eran menores. Las campañas publicitarias se movían en mercados en los que había tres o cinco canales de televisión, donde se vendían cosas tangibles y se buscaba la frase más pegadiza para ser la más recordada. Además el número de impactos conseguidos por una campaña en aquel momento eran mucho mayores y, aunque solo fuera por repetición machacona, quedaban en la memoria. Y es que, ¿quién no recuerda eslóganes tan míticos como: “El que sabe, Saba”, “Leche, cacao, avellanas y azúcar” o “Del caserío, me fío”?

Actualmente, las marcas lo tienen mucho más complicado, ya que se dirigen a un consumidor más disperso y con mayores distracciones. Además, existen muchos más canales de comunicación y los mensajes de las marcas ya no llegan con la misma frecuencia que lo hacían anteriormente.

Cómo crear un eslogan para el siglo XXI

A continuación detallamos algunos consejos que puedes tener en cuenta al crear el eslogan publicitario de tu marca:

  • Despierta los sentidos del consumidor: años atrás las marcas utilizaban la repetición para perdurar en la mente del espectador. Actualmente, con la repetición no es suficiente, o no tenemos opción de tanta repetición. Por eso es necesario que las marcas asocien su eslogan a experiencias y emociones que conecte con el consumidor. De esta forma, las marcas van a poder influir en el subconsciente del usuario generando estímulos y actitudes positivas que le lleven a la compra.
  • Crea un eslogan creíble y que refleje la promesa de tu marca: la autenticidad es uno de los puntos fuertes y que mejor valora el consumidor actual. Por ello es necesario virar más hacia el concepto de tagline, y darle a estos mensajes un contenido más profundo, asociado a la esencia de la marca, que perdure y esté presente en todos los momentos de contacto de la marca para lograr más impactos. Por ello, una buena estrategia al crear marcas consiste en comunicar de forma creíble y coherente y este mensaje debe ser tu mensaje fuerza principal que sirva para acompañar cualquier otro mensaje puntual aportándole valor.  Piensa un eslogan que inspire toda la comunicación de tu marca y te aporte credibilidad.
  • Ten presente a tu público objetivo: piensa en un eslogan que capte la atención de tu target y refleje su personalidad. Además, es importante tener presente que el consumidor busca marcas que lo escuchen, le den información y generen sensaciones. Analiza las necesidades de tu target y refléjalas de forma creativa en el eslogan. Por eso hablamos de promesas de marca, porque debes ofrecer un valor mucho más allá de las características tangibles y beneficios de tus productos.

En definitiva, es necesario que las empresas tengan en cuenta la realidad actual para poder superar las barreras de entrada y captar la atención del consumidor. En Nombra le ayudamos a posicionar su marca en la mente de los consumidores mediante slogans y promesas que enganchan y expresan la necesidad actual.

Views All Time
Views All Time
3401
Views Today
Views Today
5

Deja un comentario