El liderazgo y las marcas en la era digital

imagen de una persona pensativa

El liderazgo de una marca es una de las cuestiones que más preocupan a los directivos de las principales empresas del mercado. En un entorno global y volátil en el que la crisis económica ha provocado cambios significativos en los hábitos de consumo, se hace imprescindible potenciar el branding de una marca para que ésta triunfe. La caída del consumo, la cultura low cost y el gran poder que han adquirido los usuarios en las redes sociales ha hecho que las marcas deban replantearse la estrategia de branding corporativo a seguir.

Por eso, a la hora de crear una marca o de bautizar un nombre de producto, las marcas tienen que ser conscientes de la importancia del naming dentro de la estrategia de branding. El nombre de las marcas, la identidad visual, la identidad verbal o hasta la comunicación establecida con los consumidores ha adquirido una gran importancia en la actualidad. Y es que, desde que comenzó la crisis, solo 3 de cada 5 marcas han mantenido su cuota de mercado. De ahí que a la hora de escoger un nombre de marca y de iniciar una estrategia de branding corporativo, sea importante marcarse como objetivos que la empresa acabe por convertirse en reconocible y goce de buena reputación entre el público.

Las marcas que han sabido mantenerse a flote durante la crisis son aquellas cuyo branding es tan fuerte que el público ha seguido confiando en ellas a pesar de todo. La identificación es tal que el propio naming de ese tipo de compañías ha acabo por sustituir al nombre genérico. Un ejemplo es el pan Bimbo o los Kleenex.

La nueva era de las marcas españolas

En el entorno global en el que se desenvuelven las marcas en la actualidad, las transacciones ya no son la relación imprescindible y básica entre usuarios y empresas. La relación está basada principalmente en las interacciones, tanto físicas como virtuales. El público tiene un gran poder de decisión y es capaz de influir en el éxito o fracaso repentino de una compañía. Por eso, es importante cuidar aspectos tales como:

  1. Naming: crear nombres de marcas es importante desde un punto de vista comercial, ya que esa será la palabra principal con la que los usuarios la identifiquen.
  2. Branding: la estrategia de marca corporativa es también muy importante, y no solo consiste en tener un naming adecuado y un logo bonito. El producto o servicio comercializado debe respaldar esa primera imagen con calidad. Y es que, ser el mejor no significa vender mucho, sino convertirse en una necesidad en la vida del comprador.
  3. Identidad visual: el logo, así como los colores corporativos o hasta la tipografía escogida para la marca, son algunos de los aspectos que los líderes de las compañías deben cuidar para establecer una primera impresión favorable. Aunque el producto, como ya se ha comentado anteriormente, debe respaldar esa primera experiencia.
  4. Identidad verbal: el denominado como Verbal Branding no solamente abarca la creación de nombres de marcas a través de la disciplina del naming. La forma de comunicar, el mensaje, y hasta el lenguaje escogido forman parte de la personalidad de la misma y hay que cuidarla para llegar al público de la manera correcta.

En concluso, liderar una compañía de éxito es una responsabilidad que empieza desde el momento en que ésta aparece por primera vez en público. Cuidar todos los aspectos, desde el naming al mensaje de marca, es imprescindible.

Views All Time
Views All Time
7295
Views Today
Views Today
1

Leave a Reply