Nombra. Especializada en crear nombres

estrella damm daura | naming | nombra

Los máximos responsables de la compañía son Francesc Arquimbau (socio fundador y director) y Víctor Mirabet (director asociado de Nombra y consejero delegado de Coleman). Llevan 17 años creando nombres y fundan Nombra hace seis años; se mueven como pez en el agua en un mundo en el cual existen 2,5 millones de nombres registrados en vigor aunque el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua contenga 300.000 voces.

El nombre es el mensaje más visto, leído y oído de una marca. Es la propia marca y su principal expresión

La actividad de Nombra ha estado llena de éxitos con expresiones registradas tales como Estrella Damm Daura, Danone Densia, Winston Redvolution, Bimbo Pan de Horno Tierno, Sfera, La Piara Bocadelia, Repsol Red Sprint, Vocento, Affinity ó Unno.

Mirabet, barcelonés diplomado por Esade y cuatrilingüe (alemán e inglés como lenguas extranjeras), comenta que para encontrar un nombre adecuado hace falta conocer las necesidades del cliente, tener una metodología adecuada, poseer dotes creativas y hacer la validación antes del lanzamiento.

El nombre es irreversible y no puede escogerse mal pues está en juego además de la propia marca, la reputación

¿Qué le parece la denominación Unnim para la nueva caja de ahorros catalana? Su respuesta es concisa: “El reto no era fácil, porque es una fusión a cuatro y por la situación por la que atraviesa el ahorro en España. Se trata en verdad de un reto respetable”.

¿Y que una entidad tenga registrada la denominación “La Caixa”? Para Mirabet “se trata de un caso de genéricos que al ser nombres muy distintivos en la Oficina Española de Patentes y Marcas de Madrid, la consideraron en su momento como marca. Es la distintividad idiomática”.

La cartera de clientes de Nombra contiene firmas del relieve de Telefónica, Nestlé, Caja Madrid, Codorniu, Altadis, El Corte Inglés, Orizonia, Gas Natural, Renault, Avanzit, Bacardí y Diageo.”

Exeo, un nombre para Seat

“Seat buscaba marca para un automóvil nuevo con el que entraba en el sector de las berlinas. El nombre debía ser internacional, diferenciador y reflejo de una nueva era en la compañía, pero sin perder el origen mediterráneo característico de Seat. Una veintena de expertos crearon 3.000 nombres, hubo filtros jurídicos y controles lingüísticos en ocho idiomas. Quedaron 8 denominaciones y para designar el ganador se realizó un test con metodología exclusiva entre 48 consumidores en España, UK, Italia, Francia y Alemania. El ganador fue Exeo (“ir más allá” en griego), percibido como moderno, universal y rompedor.”

Los fundadores de Nombra fueron pioneros en España en el “naming” o especialización a nivel internacional en la creación de nuevas marcas, proceso iniciado en los años 80 en Estados Unidos, Inglaterra y Francia. Arquimbau y Mirabet crearon una primera consultora ya en el año 1992.

Views All Time
Views All Time
2411
Views Today
Views Today
2

Leave a Reply