Los secretos del naming: el proceso de construir marcas sólidas

crear nombres naming

El nombre forma parte esencial del bien intangible más valioso que una empresa o institución puede poseer: la marca. En el momento de emprender un negocio, o lanzar al mercado un nuevo producto o servicio, el branding debe ser un proceso que se inicie en la génesis de todo el proyecto, pues debes saber desde el principio quién quieres que sea tu marca, la personalidad y los valores de marca que se quieren transmitir para crear nombres de marcas adecuados que reflejen esa estrategia.

Por otra parte, vivimos en un entorno saturado de productos similares, donde cada día se crean nuevas empresas. Esto supone un verdadero problema para los emprendedores que quieren abrirse paso en la complejidad del mercado actual. Lo cierto es, que cuanta más competencia existe, más diferenciación se necesita. Para lograrlo, el primer paso es diferenciarse con el nombre de marca, ya que es el comienzo para alcanzar un buen posicionamiento en la mente del target objetivo. Recuerda: tener un mal nombre es la mejor ayuda para la competencia.

¿Cómo crear un nombre de marca memorable?

El naming es el proceso de llamar y bautizar a una marca. Crear nombres de marcas supone el primer peldaño para construir su significado y lo que queremos que comunique. Además, cuanto mejor se haya realizado el proceso del naming, mejor se evocarán a los aspectos y valores que quiere transmitir la compañía.

desigual logo

Cada marca necesita un nombre único y diferente. No obstante, todas ellas deben seguir unas recomendaciones para su creación:

  • ¿Qué quieres comunicar con el nombre? Al crear nombres de marcas, se tiene que tener presente que el nombre va a ser el embajador de cualquier marca y lo primero que el cliente va a guardar en su memoria. Por ello, es importante realizar un análisis previo sobre los valores y atributos que la compañía quiere comunicar para representarlos y asociarlos al nombre de marca.
  • Analiza tu competencia: una buena solución es crear mapas conceptuales para ver en qué se han basado las empresas de nuestro sector para construir su nombre y así escoger un nombre que ayude a diferenciarnos.
  • Tiene que ser registrable: en la actualidad existe una alta probabilidad de que, al crear nombres de marcas, muchos de los que ideemos ya estén registrados. Por este motivo, es importante comprobarlo y escoger un nombre que no lo estén utilizando otras marcas.

Caso de éxito: Desigual

Una de las marcas que ha conseguido destacar por su capacidad de construir una propuesta de valor diferencial y reflejar una actitud propia con el nombre de marca es Desigual. Y es que, como su nombre indica, Desigual es una marca diferente y auténtica que ha conseguido construir una identidad diferencial y un comportamiento único para sus consumidores.

A los 20 años, Thomas Meyer, creador de Desigual, se trasladó a Ibiza y empezó a diseñar su primera prenda estrella: una cazadora vaquera creada a partir de unos vaqueros gastados. Como consecuencia del éxito que generó,  en 1984, bajo el ideal de un mundo donde la gente vistiera de forma diferente, nació Desigual. Desde entonces no ha parado de crecer y difundir positivismo, creatividad y diversión, siempre fiel a sus valores.

Gran parte del éxito que ha alcanzado Desigual lo encontramos en el nombre de marca. Con su nombre e identidad verbal, llena de mensajes que motivan a llevar un estilo de vida original y positivo,  ha sabido transmitir la filosofía de vida de la compañía y encajar con su público objetivo, jóvenes a los que no les gusta el estilo clásico. Gracias a la capacidad de su nombre de reflejar la identidad corporativa, ha podido reforzar su posicionamiento y convertirse en una de las marcas de moda más recordadas.

En definitiva, crear nombres de marcas no es un proceso sencillo. Por ello, antes de tomar una decisión precipitada déjate asesorar por profesionales del sector como el equipo de Nombra.

Views All Time
2662
Views Today
4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *