Carril VAO: cuando el nombre no es la cosa

Es una buena iniciativa de circulación urbana clasificar por razones de movilidad, eficiencia y de sostenibilidad la circulación en nuestras grandes ciudades por la ocupación de los vehículos. Está desarrollándose en España los carriles de “vehículos de alta ocupación” (VAO) (3 pasajeros o más). Por declinación de los carriles de circulación serán los “carriles VAO”.

VAO es un nombre fácil, fonemáticamente bien aireado, ligero con muchas vocales, corto (3 letras) que comunica y se asocia fácil y bien gracias a su comienzo por

V: vehículo, velocidad, vía, vadis (ir en latín, etc.), añadiéndole además asociaciones ecológicas o sostenibles. Un acierto en naming.

El problema es que una motocicleta con 2 pasajeros es VAO (!) y una furgoneta de carga con una ocupación de 4 ó 6 personas no es…

El nombre puede llevar pues a confusión: el nombre en ese caso “no es la cosa”, lo cual quita algo de credibilidad, solidez y transparencia al nombre. Los nombres para ser creíbles deben identificar lo que representan y ser honestos y leales a lo que representan. No podemos ni debemos olvidarlo. Una lástima que no podamos hacer honor al 100% al nombre descriptivo (acrónimo en este caso).

Quizás puede acabar arreglándose aunque sea por sentido común.

Views All Time
Views All Time
2207
Views Today
Views Today
1

Leave a Reply