¿Eres consciente de la importancia de la imagen de tu marca?

La importancia de la imagen corporativo durante la creación de una marca de éxito

A menudo oímos hablar sobre conceptos como la creación de marcas, estrategias de branding corporativo, de naming…todos esos nombres pueden sonarnos a chino, a pesar de que muchos de ellos provengan del inglés. Por eso, queremos hacer un artículo que simplifique uno de los conceptos más importantes del branding para que lo entiendas fácilmente. Estamos hablando de la imagen corporativa, y de la importancia que tiene en la creación de una marca.

La imagen corporativa en la creación de una marca

Al crear una marca tenemos que tener en cuenta muchos aspectos. Algunos de los que más trascendencia tendrán en el futuro son el naming y el logo de una marca. Hay que mimar este proceso para que el resultado sea un éxito y no tengamos que avergonzarnos del nombre de marca escogido cuando queramos expandir nuestra empresa en el extranjero. Hasta aquí todo correcto. ¿Pero qué hay de la imagen de marca? ¿Por qué muchas empresas se desvinculan de ella?

La respuesta a esas preguntas es sencilla: la creación de una marca, en muchas ocasiones, se lleva a cabo por los propios empresarios. Como es normal, se desconocen algunos de los aspectos más importantes a la hora de diseñar una estrategia brand que nos ayude a posicionar la marca. La imagen corporativa es uno de esos aspectos. Pero tranquilos, en Nombra somos expertos y queremos ayudarte, así que abre bien los ojos a partir de ahora.

Para entenderlo de una forma fácil y sencilla, podríamos decir que la imagen corporativa es la representación mental que las personas hacen al escuchar, ver o hablar de una marca en concreto. Esa representación mental suele ser emocional, y está directamente relacionada con la suma de todas las experiencias que hayamos tenido con la marca. Si hablamos, por ejemplo, de Apple, lo más probable es que a nuestra mente lleguen algunos flashes relacionados con modernidad, tecnología punta, estar a la última, elegancia…todo ese conjunto de sensaciones aparecen en nuestra mente producto de lo que hemos vivido con la marca, pero también gracias a lo que el imaginario colectivo ha suscitado a partir de la misma.

Pero, durante el proceso de creación de marca tenemos que tener en cuenta una serie de premisas que nos van a ayudar enormemente en su posterior gestión. Antes de comenzar a enriquecerla, la imagen corporativa debe sustentarse sobre algunos conceptos básicos:

  • La imagen corporativa debe ser todo un compendio de los valores tangibles e intangibles de la marca. Es decir, debe conseguir reflejar su personalidad de la forma más positiva posible. El qué decimos, el cómo lo hacemos o el cómo pensamos forman parte de esa personalidad de marca que debe quedar bien reflejada en la imagen corporativa.
  • Hay que tener claro cuáles son los puntos más fuertes de la marca para poder potenciarlos de la forma correcta mediante la imagen corporativa. De esa manera, lograremos un posicionamiento estratégico atractivo de cara a los consumidores. Por ejemplo, si queremos destacar la cercanía de nuestra marca para con los clientes, lo mejor que podemos hacer es transmitir mediante el tono de nuestros mensajes, colores y acciones esa forma de hacer las cosas. Todo acabará redundando en la imagen corporativa y en nuestra reputación.
  • En relación con el punto anterior, es importante que durante la creación de una marca se establezcan los tres ejes fundamentales de la estrategia de imagen corporativa. Primero, hay que dejar claro cómo actúa la empresa ante todos los escenarios posibles. Segundo, hay que procurar que esa actuación vaya en armonía con la cultura corporativa de la misma. Y tercero, es importante conseguir que el equipo de comunicación lo sepa divulgar de la forma más correcta posible.
  • Por último, resulta tremendamente importante que la imagen corporativa se incluya dentro del management de la empresa para dotarla de la importancia que se merece realmente.

La creación de una marca, por lo tanto, implica muchas más cosas que crear un naming, un eslogan y un logo correspondiente. La imagen corporativa es imprescindible para conseguir el éxito, y contar con la ayuda de profesionales suele ser el camino más efectivo para alcanzarlo.

Views All Time
Views All Time
7594
Views Today
Views Today
1

Leave a Reply