El origen de los nombres de marca de las productoras de cine más famosas

Bayona con un goya y el origen de los naming de las productoras

La última edición de los premios Goya ha dejado dos nombres protagonistas: el de “Tarde para la ira”, que se llevó el galardón a mejor película, y el de “Un monstruo viene a verme”, que ahora ya puede cambiar su título por el de “Nueve estatuillas vienen a verme”.

Detrás de esos títulos hay muchos meses de trabajo escondidos bajo un nombre que tiene mucha menos repercusión que el naming de las películas: el de las productoras cinematográficas. Sobre estas recae la vital responsabilidad de crear nombres de marcas incluso en el cine.

DESCARGA EL EBOOK: BRANDING DIGITAL, MÁS BRANDING QUE NUNCA

 

La sonoridad y la naturaleza del naming

Aunque el sector audiovisual está asociado con Estados Unidos, en nuestro país las productoras cinematográficas empiezan a cobrar mayor popularidad internacional.

Todas las marcas necesitan de una buena estrategia de verbal branding que las posicione en su sector, y también de ser así en un sector tan competitivo como el audiovisual. Por ejemplo, las películas de Torrente nacieron de la productora Amiguetes Entertainment, creada por Santiago Segura. Un naming basado en llamar la atención y revelar la naturaleza de sus producciones. Ahí no cabe duda de que el nombre está cargado de intenciones.

Así, La canica films fue la encargada de producir “Tarde de Ira”. En cuanto al largometraje “Un monstruo viene a verme”, fueron cuatro las productoras que contribuyeron al resultado: Apaches Entertainment, La Trini, Participant Media y River Road Entertainment.

Sin embargo, ¿quién decidió el naming de aquellas productoras de cine internacionales que dan nombre a las más famosas películas de nuestra historia?

El origen del naming de las productoras de Hollywood

Warner Bros, Pixar, Sony Pictures… En efecto, son algunas de las productoras de cine más famosas. Estas son las colosales encargadas de crear nombres de marca de grandes producciones cinematográficas que han dejado huella en la historia.

Aunque es cierto que de cara al público final son las propias películas y los actores sobre quienes se posan los focos, no puede pasar desapercibido todo el trabajo que desempeñan las productoras de cine para lanzar a estas personas al estrellato, así como el hecho de que ahí se encuentran los cerebros de las tramas cinematográficas, el origen y las bases de los largometrajes de más éxito. Y, desde luego, no podemos desdeñar el poder del branding auditivo, que en un mundo audiovisual evidentemente cobra incluso más importancia que lo visual ¿quién no ha sentido todo el gusanillo de la emoción del cine al escuchar antes de la película el rugido del león de “La Metro” o la orquesta de la Twenty Century Fox?

Lo que está claro es que, con los años, grandes compañías cinematográficas han conseguido labrarse un nombre de éxito, reconocible en todas las esquinas del mundo. Sin embargo…¿por qué escogieron esos namings?

1.Warner Bros: los cuatro fundadores de esta exitosa productora fueron los Albert Warner, Sam Warner y Jack Warner. En efecto, tres hermanos que no se complicaron mucho y apodaron a su empresa con su apellido, seguido de Bros, que es la abreviatura para hermanos (brothers) en inglés.

Warner Bros

2.Pixar: Steve Jobs adquirió el negocio en los 90, y junto a Edwin Catmull y Alvy Ray Smith empezaron a pensar en el naming.

La decisión fue llamar a la productora Pixel, la unidad que forma la imagen digital. Sin embargo, más tarde decidieron cambiar las últimas letras de Pixel, y el naming derivó a Pixar. Decidieron cambiarlas por las dos iniciales de Alvy Ray Smith. ¡Y así nació la famosa Pixar!

pixar

3.Metro Goldwyn Meyer: como ya hemos comentado, a veces, los elementos sensoriales del branding cobran tanta fuerza que nos permiten identificar a una marca por el sonido que se asocia, antes que por el nombre, En efecto, nos referimos al rugido del león más famoso de la producción cinematográfica.

Esta productora se creó gracias a la fusión de estas tres compañías: Metro Picture Corporation, Goldwyn Pictures Corporation  y Louis B. Mayer Pictures (creada en 1918). En efecto, el naming surgió tras adoptar una de las palabras de cada empresa, y un nombre tan largo es inevitable que acabe acortándose coloquialmente (La Metro).

Metro Goldwyn Meyer

4.Sony Pictures: esta compañía adquirió su nombre al formar parte del gran grupo japonés Sony. Pero, ¿qué hay del naming del negocio asiático? Su primer nombre fue Tokyo Tsushin Koygo, pero al acabar la posguerra, se decidió apostar por otro que crease un mayor engagement con el público. De esta forma, se optó por Sony, el nombre de su primera radio portátil.

Sony Pictures

 

Ahora ya sabes el porqué del nombre de las más populares productoras de Hollywood. Así, una serie de valores e impresiones afloran en el interior de cada individuo cada vez que ve, oye o bien identifica su naming.

Imagen destacada: Rtve.es

Views All Time
Views All Time
25943
Views Today
Views Today
6