Se valora aún poco el potente rol que el naming puede jugar hasta en la construcción de experiencias de marca y producto (en este caso sensorial en boca, paladar o en el cuerpo) al consumidor, vía descriptores de variedades que ayudan a posicionar con enorme precisión y que, además, refuerzan notablemente la promesa de marca del producto.
El ejemplo del chicle FIVE nos parece muy ilustrativo al respecto. Sus variedades inspiran sensaciones y la experiencia que dejan (organoléptica y sensorial), como se observa en su comunicación verbal.
PULSE – “Se siente la música como nunca la has sentido” (significados: sentimiento, latido, emoción, ritmo musical…)
ELECTRO – “Las experiencias se multiplican: descubre dónde encontrarlas” (significados: transmisión, electricidad, conexión)
COBALT – “Vive la experiencia en las redes sociales” (significados: extrafresh, azul, que se comparte y se pasa a otros)
TURBULENCE – “Siente un torbellino de sandía envolviendo tu cuerpo” (significado: fuerza, turbulencia, pleno sabor…)
INSTINCT – “El calor y el frío como nunca lo has sentido” (significados: sensorial, piel, sensación en el cuerpo, reacción, respuesta, estimulo…)
ZEPHYR – “Un shock de fresa ácida que te estremecerá” (significado: cortante, ácido, arisco)
COBALT – PULSE – ELECTRO – TURBULENCE – INSTINT – ZEPHYR ….
Todas las submarcas de FIVE son únicas, distintivas (algo poco visto en chicles), poderosas (aunque con mayor o menor grado de alineación) y ayudan a reforzar la promesa y la experiencia de marca en forma de branded benefit experiencial: “nada será igual”, reza. Su posicionamiento es claramente sensorial y experiencial, bien alineado con su naming FIVE (de los 5 sentidos/ experiencias) y reforzado en su página web a través de un potente Brand Manifiesto que explica la historia completa del 5 (practicando storytelling)
El de chicle 5 es un sistema verbal realmente completo. Una solución eficaz y operativa, bien alineada, interesante y pragmática de verbal branding. Bien inspirada desde el principio. En definitiva ayuda a fijar eficazmente el sentido y la orientación estratégica de la primera marca.
¿No podríamos hacer lo mismo para cualquier producto de impulso, que en definitiva lo que pretende es comunicar una experiencia?