¿Qué deben transmitir las marcas de lujo?

Imagen de un resort de lujo

Aunque parezca una pregunta sencilla, no lo es. Exclusividad, ostentación… ¿Es realmente eso lo que busca el público al que se dirigen las marcas de lujo en la actualidad? Desde la aparición de la crisis y con la introducción de nuevos valores sociales como la sostenibilidad medioambiental y la responsabilidad social, muchos clientes han cambiado sus preferencias a la hora de escoger una marca. Además, el lujo ha cambiado de percepción. Si antes se valoraba más el lujo material, en la actualidad está mucho más ligado a las experiencias, al estilo de vida y al ocio. Por eso, crear una marca de lujo desde cero necesita de grandes dosis de emotividad, exclusividad y experiencias positivas.

Lo que transmiten las marcas de lujo

El componente emocional del lujo es un intangible que no debe desaparecer nunca en una estrategia de branding corporativo. Hacer sentir especial a las personas que visten un determinado traje, que usan una colonia o que gozan de una estancia en un hotel de 5 estrellas es el principal reclamo de este tipo de marcas. A pesar de todo, muchas de ellas han optado por estrategias de inclusión, en las que marcas como Channel o Louis Vuitton realizan productos más asequibles para el público general. Este tipo de estrategias de marketing son positivas en un corto plazo, para ayudar a conseguir los objetivos financieros marcados. ¿Pero es realmente una estrategia positiva a la vista de los clientes más fieles? Hay que tener en cuenta que el valor de la marca en sectores de lujo y perfumería puede llegar a representar hasta un 80%.

Por eso, las estrategias de branding corporativo deben encargarse de gestionar las marcas de la manera correcta, para evitar que este tipo de acciones perjudiquen su imagen de marca. A pesar de todo, el co-branding como el que ha llevado a cabo durante los últimos años H&M y marcas de reconocido prestigio como la de Karl Lagerfeld o Stella McCartney, se han convertido en estrategias muy beneficiosas.

Lo que deberían transmitir las marcas de lujo

tren de lujo marcas branding corporativo

Las marcas de lujo deben evolucionar y adaptarse a las nuevas realidades que demandan los clientes. No solo se trata de exclusividad, sino también de emociones y de un valor experiencial que lo diferencie del resto.

Por eso, a la hora de crear una marca los fundadores de la misma deberán incluir algunos de estos objetivos dentro de la estrategia de branding corporativo que se vaya a implementar:

  1. Valores de marca: la experiencia y el producto, pero también las formas. En la actualidad, los usuarios valoran de una forma especial que las marcas se involucren con la comunidad y respeten al medioambiente. Muchas de ellas, además de utilizar materiales ecológicos y sostenibles se decantan por colaborar con fundaciones benéficas, que mejoran su imagen de marca y les otorgan un prestigio social muy valorado.
  2. Vinculación con el arte: las marcas de lujo han estado ligadas tradicionalmente a la estética, al arte y a la ostentación. Aunque en la actualidad esos requisitos se han perdido y la sencillez tiene ahora una mayor preponderancia.
  3. Embajadores de marcas de lujo: si antes eran cantantes, modelos y deportistas, ahora también se ha puesto de moda que las marcas de lujo cuenten con personalidades de ámbitos muy diversos para llegar a su público. Desde políticos a artistas, pasando por aristócratas y escritores.

El branding corporativo al crear una marca de lujo es muy importante para su posicionamiento en el mercado. Confiar en expertos que diseñen una estrategia adecuada, es primordial.

Views All Time
Views All Time
9301
Views Today
Views Today
1

Leave a Reply