¿Qué es el naming en marketing?

jovenes en una oficina explicando que es naming en marketing

¿Por qué estás leyendo este artículo ahora mismo? ¿Es, tal vez, porque su nombre te ha resultado evocador? Si es así, entonces estamos ante un claro ejemplo del poder de las palabras para atraer la atención. Pero, ¿qué es el naming en marketing y por qué debe formar parte de una buena estrategia de marketing?

Se podría definir el naming como un proceso y, a la vez, un arte, que abarca todo lo relacionado con la creación de nombres de marca. Si los objetivos del marketing son captar, fidelizar y posicionar, no es nada descabellado afirmar que el naming y el marketing tienen mucho en común….

DESCARGA EL EBOOK: BRANDING DIGITAL, MÁS BRANDING QUE NUNCA

 

Qué es el naming en marketing: 3 principios básicos 

Cristina Aranda Gutiérrez, experta en Marketing y Comunicación, define al nombre de marca como un “cebo cognitivo que depende de muchos factores extralingüísticos procedentes del marketing, los cuales influyen notablemente a la hora de crear y seleccionar un nombre de marca” (fuente). Encontramos 3 principios básicos que refuerzan esta relación:

  • Fidelizar: una marca debe ser siempre portadora de unos valores y principios, y el naming tiene el poder de hacerlos valer y representarlos en unas cuantas letras. Y el fin no es otro que establecer un vínculo afectivo entre marca y público.
  • Captar: el nombre es el primer elemento que el público percibe de la marca. Y ahí hay un poder de captación oculto. Un naming puede tener el poder de producir efectos similares a los del popularmente llamado “call to action”.
  • Posicionar: el branding de marcas busca de forma incesante posicionar su marca en la mente de los consumidores. Y para ello existen diversas técnicas, como la brevedad y la eufonía en el nombre, que pueden ser determinantes para conseguir un buen posicionamiento de marca.

El nombre de marca en una estrategia de marketing digital

El naming es uno de los elementos fundamentales del marketing que está abriendo muchas puertas y oportunidades estratégicas. Así, por ejemplo, destacan los ya popularmente conocidos como “naming rights”, que es una de las aportaciones más significativas del verbal branding al marketing.

Con la proliferación de Internet de los últimos años, una nueva rama del marketing ha irrumpido con fuerza en nuestra sociedad: el marketing digital. Y es que hoy en día una estrategia de éxito empresarial pasa obligatoriamente por tener presencia en Internet. Y los nombres de marca, en este punto, cobran más relevancia que nunca.

Un buen nombre 2.0 lleva aparejado un buen posicionamiento en los buscadores. Pero para llegar a este punto, la ayuda de una consultora de naming y verbal branding para ayudar a inclinar la balanza hacia el éxito es vital.

Y es que son muchos los factores a tener en cuenta: el ámbito legal, la internacionalización de los nombres de marca, la asociación del nombre con los productos y servicios de una empresa, la relación de identidad y el nombre….

¿Hablamos?

Views All Time
Views All Time
25940
Views Today
Views Today
2