Zica: ¿naming de coche o un mosquito?

Es difícil encontrar situaciones en las que una marca deba realizar el rebranding de uno de sus productos antes incluso de que éste salga a la luz. A pesar de todo, la actualidad es caprichosa y por las causas menos esperadas pueden surgir contratiempos. Y sino, ¡que se lo digan a la empresa automovilística india Tata Motors! Durante el proceso de creación de marca para uno de sus últimos modelos de coche, que se iba a presentar en una de las ferias más importantes del año en la capital india, ha sufrido un giro inesperado: el naming del coche es Zica, muy parecido al virus que lleva el mismo nombre pero que se escribe con k. A causa del tremendo avance de este virus en diferentes partes del mundo, la marca automovilística se ha visto a obligada a renombrar el naming de su producto para que su marca no se viera afectada de forma negativa.

Según el equipo de comunicación de Tata Motors, la empresa ha decidido realizar el rebranding del automóvil en pleno proceso de creación de marca para demostrar al público su compromiso social. Esta acción, muy acertada desde un punto de vista del branding corporativo, deja patente la importancia de un naming. En general, se pueden sacar las siguientes conclusiones, extrapolables a todas las marcas:

El rebranding de la marca de producto provoca el rediseño de la imagen y regulación burocrática del producto. En este caso, el automóvil.
La rapidez de reacción de la empresa a la hora de realizar la planificación de la creación de marca del producto y su ágil respuesta por las circunstancias
El naming es importante a la hora de comercializar productos, ya que es la primera carta de presentación de una compañía

Razones para cambiar el naming de un producto

Las marcas son responsables de su imagen, pero ésta se transmite de forma directa mediante sus propios productos o servicios. Por eso, es importante que se establezca una arquitectura de marca eficiente, tanto desde un punto de vista estructural como de naming de productos. La decisión de renombrar el modelo Zica de la marca Tata Motors, responde a dos criterios: no perjudicar la imagen de marca de la compañía, pero también respetar la arquitectura de marcas. ¿Por qué?

  • Las acciones de la marca son importantes para su imagen, y escoger un nombre de marca inadecuado para uno de sus productos puede suponer una acción negativa de cara a los usuarios
  • Es importante realizar acciones, pero también saberlas comunicar: para el branding y para la arquitectura de marca, la comunicación es muy importante para posicionarse de una forma emotiva ante los clientes. La decisión de renombrar un producto durante la creación de marca del mismo supone un plus importante para la arquitectura de marcas. Y es que este concepto, además de estudiar la estructura de naming de los diferentes productos que se comercializan, también está relacionado con la relación que establece la marca con el público.
  • Todo lo anterior genera un intangible que se transmite con el nombre de la marca y el naming de los productos. Trabajar y fomentar una emoción positiva ante una marca, es importante.

Renombrar un nombre de producto en pleno proceso de creación de marca no es una decisión fácil ni barata, pero puede suponer la decisión más acertada en el largo plazo.

 

Views All Time
Views All Time
2362
Views Today
Views Today
1