¿Cómo puedo hacer exitosa a mi marca sin necesidad de publicidad?

imagen de una tienda de Zara

Las marcas deben gestionar todos los aspectos que tengan relación con ellas. Al fin y al cabo, el público es sensible a cualquier elemento de las mismas, ya sea positivo o negativo. Desde los nombres de marcas hasta la estrategia de branding corporativo en general, cuando vemos un producto en un supermercado todo influye para determinar la compra. El precio, el diseño y hasta en ocasiones, el origen de los productos. Por eso, crear una relación estable entre calidad y marca es uno de los elementos que toda estrategia de branding corporativo debe afianzar desde un primer momento.

Los nombres de marcas abundan en la actualidad, y recibimos cada día miles de mensajes publicitarios a través de la televisión y de Internet. Algún naming se queda grabado en nuestra memoria por su originalidad, sencillez o por lo que nos transmite. Pero, ¿el nombre de una marca es suficiente para convencer a los clientes?

Sin duda, la creación de un naming es un aspecto indispensable a la hora de emprender un nuevo proyecto, pero el branding corporativo no debe quedarse simplemente en eso. Marcas famosas como Zara o Tiffany & Co son famosas no solo por sus acertados nombres de marcas, sino también porque todo lo que la envuelve (desde el producto hasta la propia publicidad) responde a unos estándares de calidad que como público valoramos.

Entonces, habiendo tantas marcas de ropa en el mercado, ¿cómo es posible que la mayor parte de las ventas vayan a parar a una compañía que no realiza publicidad? Sencillamente por la fuerte relación calidad/marca que han conseguido establecer.

El valor de marca, garantía de éxito

Y es que en un mercado en el que los usuarios disponen de una gran información, gestionar el branding corporativo de una forma adecuada significa establecer relaciones fuertes con el público. De esta manera, el valor de marca aumenta y con él una base sólida y leal de consumidores ante escenarios diferentes al original por los que la marca pueda atravesar.

En el caso de Inditex, por ejemplo, a pesar de la crisis económica que ha azotado a medio mundo durante los últimos 7 años, las ventas han seguido aumentando gracias a la confianza depositada en la empresa como democratizadora de la moda en medio mundo. ¡Y sin necesidad de publicidad! Coca-cola es otra empresa puntera en este sentido, ya que solo con un branding celosamente cuidado, han conseguido traspasar fronteras y convertirse en una bebida consumida por millones de personas a diario.

La relación entre la calidad y la marca, además de aumentar el flujo de caja, también predispone al público a acoger de buen grado las extensiones de marca. Como por ejemplo, en el caso de aquellas marcas que inician su andadura en el mercado comercializando joyas y acaban por sacar una línea de zapatos.

En estos casos la elección del nombre de las marcas es muy importante también, ya que no debe de perder parte de la identidad adquirida con el naming de la marca principal. Pero, una vez más, lograr establecer una estrecha relación entre la calidad y la marca es esencial para que las extensiones de la misma puedan triunfar.

Por eso, confiar en profesionales que gestionen aspectos del branding corporativo como el nombre de la marca o el packaging, y diseñen la estrategia de marca más adecuada, es uno de los pasos imprescindibles para asegurar el éxito.

Views All Time
Views All Time
6445
Views Today
Views Today
1

Leave a Reply