El proceso de crear un nombre comercial en el ámbito 2.0

naming para nombres en la red

Con la llegada de las nuevas tecnologías y el aumento de la competencia, desarrollar una marca online sólida, que funcione correctamente y cumpla los requisitos de la red, se ha convertido en un nuevo reto. Internet se ha convertido en el principal medio de difusión para cualquier producto o servicio, por ello, es importantísimo desarrollar una estrategia de branding que ayude a recordar, y así encontrara más fácilmente, la marca en el mundo 2.0

Toda creación de marca empieza con el proceso del naming. Escoger el nombre de marca adecuado es una de las tareas más importantes y complejas antes de emprender cualquier aventura empresarial. Además, el nombre ya no solo aparecerá en las pancartas o en los letreros de las calles, sino que, sobre todo, va a ser visible en la red. Por este motivo es imprescindible que las empresas tengan en cuenta los factores asociados al entorno digital.

DESCARGA EL EBOOK: BRANDING DIGITAL, MÁS BRANDING QUE NUNCA

 

¿Qué debe tener un nombre de marca para triunfar en la red?

El nombre de marca que escojan las diferentes compañías, será el principal punto de encuentro en Internet, desnudo de elementos visuales o mensajes de comunicación que ayuden a su reconocimiento. Al fin y al cabo el naming, y la actividad, será lo que marque las búsquedas de Google. Es importante tener presente diferentes aspectos:

  • La regla de los 5 a 10 caracteres: algunas de las marcas que más éxito han tenido en la red, como Apple o Google, tienen nombres de marca con muy pocos caracteres. Por este motivo, los expertos en técnicas de naming en la red, recomiendan no superar nunca los 10 caracteres. Por otra parte, en la mayoría de las redes sociales los caracteres son limitados. Por tanto, si quieres tener presencia en la red social no tiene mucho sentido decidirse por nombres excesivamente largos.
  • La regla del “dotcom”: la regla del dotcom hace referencia a encontrar el nombre de dominio adecuado. Seleccionar el nombre de dominio correcto es importantísimo ya que, una vez se registre será imposible cambiarlo. Pese a que existen una gran cantidad,  el más habitual es decidirse por .com. No obstante, muchas veces este dominio ya está escogido. Por ello, es importante revisar si el nombre de marca que hemos seleccionado ya está registrado con algún dominio para no repetirlo. De esta forma, evitaremos que la página web se confunda con otras. Además, antes de iniciar el proceso del naming para la elección del nombre del dominio del sitio web es importante tener en cuenta si los usuarios tendrán problemas o no en recordarla y escribirla, así como si ese nombre, aunque no como dominio, es muy común en la red para designar otra cosa, lo cual puede perjudicar a nuestro SEO.
  • No te olvides de la VIABILIDAD, también en las redes sociales: en un entorno tan competitivo como el actual, tener presencia en las redes sociales es fundamental para aumentar la notoriedad de la marca. Por ello, no solo es importante tener un nombre corto que pueda usarse en estos medios, sino que además, el reto creativo del naming se enfrenta a la verificación de la viabilidad del nombre por estar disponible en estos medios. Ya no basta con ver si el nombre es viable para su registro en patentes y marcas en los países y clases de interés. Ya no basta con saber si el nombre tiene sus dominios principales disponibles. Y tampoco basta con verificar que el nombre no tenga problemas lingüísticos o culturales; recuerda que Internet es el mismo en todo el mundo y tu marca puede impactar allá donde menos te lo esperes ofendiendo a alguien. Sino que además no puedes olvidar revisar si el nombre que has escogido está siendo usado ya por alguien en las redes sociales, por algunos de sus millones de usuarios en todo el mundo, no necesariamente marcas.

En definitiva, cuidar el nombre de marca y adaptarlo al mundo 2.0 es necesario para conseguir el éxito de una marca en pleno siglo XXI.

Views All Time
Views All Time
2965
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario