Crear nombres de marca internacionales: las claves para crecer globalmente

Un equipo estudia el naming de una marca.

Crear nombres de marcas en un mundo globalizado es una tarea cada vez más compleja, ya que la sonoridad del nombre tiene el poder de vincular la marca con unos valores determinados y su significado puede variar según la pronunciación o la traducción que se asocie. 

Emprender un negocio en un mundo donde los límites de las fronteras lingüísticas empiezan a desvanecerse, obliga al empresario a plantearse seriamente el rumbo que tomará su proyecto con antelación, por no decir que el mundo on line no entiende de demarcaciones geográficas.

Calcular las expectativas de crecimiento y la proyección de la marca nos ayudará a fortalecer el verbal branding desde el inicio y es por ello que para poder crear un naming internacional, es necesario el asesoramiento profesional sobre cómo internacionalizar una marca.

DESCARGA EL EBOOK: BRANDING DIGITAL, MÁS BRANDING QUE NUNCA

 

Importancia del verbal branding para crear nombres de marca globales

Las marcas que venden productos o prestan servicios a nivel global tienen un gran desafío: generar valor de marca a escala internacional. Pero la sonoridad no es el único problema a la hora de internacionalizar un naming.

Estas son algunas claves que pueden ayudar a impulsar tu marca hacia el exterior:

  1. Gestionar los dominios en la red. El futuro de las empresas no podrá entenderse sin Internet. Por ello, crear nombres de marca en Internet va a estar condicionado por su dominio.
  2. Estudiar los mercados por los que se pretende expandir la marca: es conveniente realizar fuertes labores de investigación de los mercados en los que se pretende dar a conocer nuestro nombre de marca: conocer la competencia, los hábitos de los consumidores de los distintos países, etc.
  3. Segmentación de los clientes: el público cada vez está más fragmentado, por lo que dirigir la marca a un nicho concreto va a facilitar el crecimiento del negocio. Porque tal y como decía recientemente nuestra consultora de estrategia, naming y verbal branding, Laura Ródenas, en el Observatorio de Branding, “es mejor significar mucho para unos pocos que poco para muchos”.
  4. Añadir valor emocional: las marcas cada vez forman más parte del área emocional de las personas. Por ejemplo, ¿no te ha pasado nunca oír el nombre de un marca y que de repente te invadan unos determinados sentimientos o sensaciones? Esa es la llamada experiencia de marca. Y, en efecto, constituye uno de los retos al que los negocios deberán hacer frente a nivel internacional.
  5. Realizar un buen peritaje de naming: contar con la ayuda de una consultoría de naming que pueda asesorar a la marca en todos los procesos de consulta e investigación lingüística y cultural de mercados es una garantía de éxito.

¿Cómo evitar problemas con la internacionalización del naming?

La expansión geográfica de las marcas es una alternativa cada vez más atrayente en el sector empresarial. Si bien no se puede negar que implica cierto riesgo, puede ser también la mejor alternativa para impulsar y hacer crecer la marca.

Debemos conocer bien los asuntos fiscales que existen en cada país. Asimismo, hay algunos consejos que se deben tener en cuenta para evitar problemas relacionados con la internacionalización del naming:

  1. Al elegir el nombre de la marca, no solamente se debe reflexionar sobre el significado que este tiene en el país originario, sino también el que pueda tener en otros. Por ejemplo, el fabricante de coches Mazda no tuvo en cuenta esta recomendación al bautizar uno de sus modelos con el nombre “Laputa”. ¡No caigas tú en un error así!
  2. Llevar a cabo estudios sobre la viabilidad jurídica del naming de la marca que se escoja, tanto en el país de origen de creación como en los que se pretenda expandir.
  3. No hay que olvidar registrar la marca de forma oficial en todos los países.
  4. Protección de patentes y de derechos de autor: este es otro ámbito al que prestar especial atención para evitar cualquier problema legal. Cada país tiene su propia legislación respecto a las patentes y derechos de autor, y no es extraño que en algunos se exija el registro de la marca.

Internacionalizar el naming y el valor de marca: el caso de McDonald’s

Una de las claves del éxito del sector retail en la globalización es saber adaptar una franquicia internacional a las preferencias de los consumidores. Por ejemplo, en la India, cuyo animal sagrado es la vaca, McDonald’s ofrece la posibilidad de adquirir un menú que no sea de carne de este animal.

El logo de McDonald's

Pero eso no es todo. McDonald’s también ha sabido internacionalizar su estrategia de verbal branding de acuerdo a los términos legales de cada país. McFlurry, McMenú, McCafé… su popular prefijo MC, con el que ha creado nombres de marca en el catálogo de productos alimenticios, le pertenece indiferentemente del territorio donde se encuentre.

¿Te ayudamos a que el nombre de tu marca cruce fronteras?

Views All Time
Views All Time
4895
Views Today
Views Today
2