Crear nombres de marca es crear historias

Crear marca con un castillo de cuento de hadas.

El arte de crear marca no está demasiado desvinculado de la fantasía del tradicional “Érase una vez…”. Una agencia de naming es consciente de que para generar engagement con el público es necesario crear una historia que enganche. Los nombres de marca deben hacer lo mismo que los cuentos infantiles: crear marca a través de una historia que sea tan interesante que no se pueda ir a dormir antes de saber el final.

En efecto: crear nombres de marcas es crear una historia “que te quite el sueño”. ¿Preparado para descubrir cómo crear tu identidad y personalidad de marca haciendo uso de eficaces técnicas como el storytelling o el branding emocional?

DESCARGA EL EBOOK: BRANDING DIGITAL, MÁS BRANDING QUE NUNCA

 

Crear nombres de marca con el hechizo de la magia del storytelling

El popularmente llamado “storytelling”, que viene a significar la técnica (o arte) de contar historias y cuyo objetivo es el de dar brillo a la identidad corporativa de una marca, tiene mucho que decir sobre el éxito de las marcas.

Un informe del portal 360° Business Brand Story dice que la historia de una marca es el reflejo del alma y el corazón de una empresa y es el conector principal entre público y marca. Y esa es, precisamente, la esencia del storytelling.

Una de las metas del storytelling es hacer al target partícipe de la arquitectura de marcas de las empresas y comunicar los valores y creencias intrínsecos en la marca. Pero, ¿cómo hacerlo?

Estos son los 4 consejos que te ayudarán a diseñar una buena estrategia de storytelling:

  1. Autenticidad: lo más importante es que tu historia sea coherente a los valores inherentes a tu marca. Un consejo es recurrir a historias reales para conseguir empatizar con la audiencia.
  2. Diseña un personaje y un guión que enamore a tu target: introducir elementos sensoriales para conmover al target puede ser una gran idea. Traza un historia convincente que conmueva.
  3. Elige los canales con los que tu marca mejor pueda canalizar tu relato: el medio a través del cual transmitirás los mensajes con tu audiencia es determinante. Por ejemplo, si tu target es joven, Internet debe estar al orden del día, pero si tu target es la tercera edad, igual los canales tradicionales son más efectivos.
  4. Llama al atención del público: los primeros segundos son clave para conseguir que el target se “enganche” a nuestra historia. Este es probablemente el gran reto del storytelling.

Un naming con historia de identidad de marca en el packaging

La edición del Observatorio de Branding de Madrid del pasado 23 de febrero puso sobre la mesa la importancia de comunicar por parte de las marcas y de mantener vínculos con el público.

En una de las ponencias del evento, nuestra consultora Laura Ródenas nos dio las claves para construir una estrategia de marca diferencial en el campo de las cervezas artesanas:

Una de las opciones para crear un naming es dirigirse a un público concreto. ¿Acaso no nos gustan los términos que despiertan nuestra curiosidad? Un nombre que además de tener una historia a sus espaldas, sea capaz de llegarnos con sonoridad.

En definitiva, el naming es una parte fundamental de toda estrategia dirigida a crear marca y a establecer vínculos emocionales y duraderos con el público. Así, como hemos visto en el vídeo, un buen ejemplo de estrategia de storytelling puede ser la de inventar un personaje que se vaya transformando gracias al impulso de conocer y descubrir: un personaje que genere emociones y con el que el público pueda sentirse fácilmente identificado.

Asimismo, los eslóganes son uno de los elementos fundamentales del verbal branding. Por ello, la marca debe incluir en su estrategia un eslogan acorde con su identidad de marca. Un claim que nos proponga un valor diferencial en torno al naming.

Crear un nombre de marca es crear una historia. ¿Te ayudamos a crear el principio de la tuya?

Views All Time
Views All Time
6339
Views Today
Views Today
1