Dar nombre a las promociones

Es habitual en determinadas promociones crear nuevas palabras o naming con “gancho” que constituyan la base de la promoción, o usar ingeniosos juegos de palabras que llamen poderosamente nuestra atención con el fin de hacernos más receptivos al mensaje.

Pensamiento creativo
Promociones como por ejemplo la utilizada recientemente por Hyundai: ¿Estás Cinking?
“Cinking de Hyundai… cinco años de garantía, cinco de asistencia y cinco de mantenimiento…. piensa en 5”

 

En este caso “Cinking”, naming creado para la ocasión, aúna por un lado la promesa del número 5 en prestaciones de servicio (5 años de garantía, 5 de asistencia, 5 de mantenimiento), y por otro la palabra “think” (en inglés “pensar”). De esta manera se llama la atención del espectador, preparando el terreno para asimilar el mensaje de la marca en referencia al cúmulo de ventajas que conllevará adquirir un Hyundai durante la promoción, que además ha seguido jugando con el 5 en todos los elementos posibles (en las fechas de descuentos especiales: del 5 al 25, sorteos con 5 ganadores, cuotas de 5€ al día, etc.)

Muchas campañas promocionales se valen de juegos de palabras con la misma intencionalidad, algunas de ellas obteniendo una notoriedad que ha llegado a perdurar en el imaginario colectivo de los más “carrozas”, como la campaña de televisores que nos advertía de comprar “Sin THOM ni SON”. ¿Recuerdan el naming de la marca?

Juegos de palabras y persistencia de la memoria
Es habitual usar juegos de palabras conteniendo asociaciones deseadas, generalmente en el eslogan. La razón es que la mente los considera interesantes, por lo que realiza un esfuerzo adicional consiguiendo de esta manera un mayor y mejor recuerdo del mensaje y del naming
Los juegos de palabras constituyen un interesante recurso publicitario, ya que permiten generar impronta en la mente de los consumidores. Un buen slogan es aquel que es muy pegadizo y es repetido por todos.

No obstante, jugar con las palabras no es tarea fácil. En función de su uso, la promoción puede ser un éxito o se puede caer en el más profundo de los ridículos provocando el descrédito y olvido de la marca. En este sentido, es importante evitar las connotaciones negativas de la frase, como la de la camioneta que “se lo carga todo”.

Tanto si se trata del uso de una combinación de palabras que crean una nueva (neologismo), como de expresiones graciosas o frases hechas relacionadas con la marca, recomendamos un esfuerzo tanto a nivel de estrategia y de líneas creativas como de comprobación del éxito de la campaña antes de su difusión (por ejemplo, testando su efectividad en un estudio con grupos de consumidores), especialmente si ésta juega con el propio nombre de la marca.

Porque el que sabe, SABA…

Views All Time
Views All Time
35560
Views Today
Views Today
1

Leave a Reply