El proceso del naming en las marcas de coche

nombres de marcas de los productos marcas de coches originales

Las empresas automovilísticas en el mundo constituyen un mercado muy competitivo. Es además una industria que juega un papel fundamental en la economía de un país y la prosperidad de una empresa de vehículos tiene un efecto a nivel social muy relevante: el de dar empleo a una gran cantidad de personas.

Esta alta implicación y notoriedad de la industria hace que las marcas de vehículos tengan un reto aún mayor en trabajar una buena estrategia que les conduzca al éxito. ¿Sabías la importancia y los efectos directos que pueden tener los nombres de marcas de los productos y sus logotipos en el negocio?

DESCARGA EL EBOOK: BRANDING DIGITAL, MÁS BRANDING QUE NUNCA

 

Marcas de coche y sus estrategias en naming

Las empresas automovilísticas suelen optar por una cierta homogeneidad en cuanto al tipo de nombres empleados en los modelos de sus coches. Evidentemente esto se hace para que la identificación del modelo con la marca del coche por parte de los clientes sea más fácil y directa y por supuesto, el conjunto de todos esos nombres comprenden una parte muy importante de la identidad verbal de la empresa.

Además, a la hora de nombrar un vehículo, hay que tener en cuenta la fácil notoriedad internacional de esta industria y la alta implicación e inversión en comunicación que se hace en un lanzamiento de un modelo, por lo que hay que hacer check lingüísticos y test con consumidores si no queremos caer en archiconocidos errores como el Nissan Moco, el Mitsubishi Pajero o el Mazda Laputa o el más reciente, el naming del Tata Zica.

nombres de marcas de los productos de marcas de coche famosos

¿Quieres conocer algunas de las tendencias en el naming de los modelos de coche de las marcas más importantes del sector del automóvil?

1. Lamborghini: esta prestigiosa marca se inspira en los toros bravos españoles más conocidos en la historia para los procesos de naming de sus modelos. Estos son algunos ejemplos: Aventador, Diablo y Murciélago.

nombres de marcas de los productos España

2. Rolls-Royce: ¿No has oído hablar del Rolls-Royce Phantom? La lujosa marca de coches ha dado nombres de espíritus y fantasmas a varios de sus modelos, ya sea con  sinónimos (Ghost, Wraith, Spirit) o de forma asociativa o evocadora (Spur, Cloud, Shadow). Siguen fieles a esta línea de nombre de marca, incluso después de la nacionalización de la empresa y su posterior compra por parte de BMW.

Un fantasma

3. Pagani: es una empresa automovilística italiana que pone el nombre de los distintos tipos de vientos a sus modelos. Así, uno de sus modelos se llama Huayra, un dios del viento de la mitología de Sudamérica. ¿Querrá transmitir la velocidad de sus modelos por medio de un nombre de marca y su estrategia de naming?

Viento

El logo, otro aspecto clave en la estrategia de los nombres de marca de los productos: el coche

El éxito de las modelos de marca de coches no va a depender solo del proceso del naming. Y es que todos los elementos que se encuentran plasmados en el logo (letras, imágenes, fotografías, números…) comunican la historia de la marca. ¿Quién no reconoce a un Mercedes por su logo? Estos son algunos logotipos que han acertado con su estrategia de branding:

  1. Alfa Romeo: en la mitad izquierda se encuentra la bandera de Milán, y en la mitad derecha se puede observar una culebra, que representa el escudo de la familia real milanesa Visconti.
  2. Toyota: en japonés, significa abundancia y bienestar. Su logotipo tiene dos elipses centrales que forman la letra “T”, la inicial del apellido del fundador de la marca, pero también representa la estrecha relación existente entre la marca y sus clientes.
  3. Volvo: se dice que representa la virilidad, en concreto, la fuerza, la energía y la seguridad que la marca quiere transmitir. No obstante, otros dicen que el logo simboliza el acero de los antiguos alquimistas. Además, quiere hacer hincapié en la fuerza del nombre de marca, ya que lo incluye en el logotipo y le da un papel protagonista al ubicarlo en el estricto centro.
  4. Mercedes: las tres flechas de plata de su logotipo representan la aspiración a dominar los tres elementos de la tierra: mar, tierra y aire.

En definitiva, la creación de nombres de marcas de los productos es una labor que requiere reflexión y rigurosa delicadeza pero especialmente en este sector.

Es evidente que la adquisición de un coche es una de las compras más importantes de la vida que podemos realizar, por el esfuerzo económico que implica y su derivado vínculo emocional. Un coche no es solo un conjunto de ruedas, cristales y materiales de aluminio, sino que es un compañero de viaje, alguien con se va a compartir muchas horas de viaje y finalmente nos representa. Las empresas del sector no toman a la ligera la influencia que un nombre puede tener en la elección o relación de un consumidor con su coche y por tanto siempre se tenderá a buscar nombres con evocaciones positivas, aspiracionales, etc. Aunque no conozcamos los modelos seguro que preferimos un Phantom a un Moco, pero si el Phantom no fuera respaldado por una marca como RollsRoyce igual nos daba un poquito de miedo conducir algo etéreo e incomprensible.

En Nombra poseemos una larga trayectoria ayudando a nuestros clientes con sus estrategias de naming y la creación de nombres de marcas de los productos. Contamos con los mejores expertos que guiarán tu estrategia para acertar con el nombre de marca como ya lo hemos hecho con otras empresas del sector automovilístico.

Descubre aquí los nombres creados por Nombra en este sector.

Views All Time
Views All Time
2709
Views Today
Views Today
5

Deja un comentario