El origen de los nombres de los aficionados al fútbol en España

Los aficionados del equipo de fútbol del Espanyol, apodados "periquitos".

Culés, merengues, periquitos, colchoneros, leones… ¿por qué el fútbol es tan popular en nuestro país? No cabe duda de que debemos entender el fútbol como fenómeno social. Un deporte de masas muy arraigado a nuestra historia. Tanto, que la inmensa mayoría de la sociedad sabe a quién nos estamos refiriendo con estos 5 apodos.

El origen de los nombres de los aficionados al fútbol en España más famosos ha sido blanco de infinidad de chistes, pero también de búsquedas en Internet. Porque a pesar de que sabemos asociar un naming a una marca deportiva, en pocos casos sabemos la razón del apodo de los aficionados.

DESCARGA EL EBOOK: BRANDING DIGITAL, MÁS BRANDING QUE NUNCA

 

¿Culé, merengue o colchonero son nombres de marca?

El branding de las marcas deportivas cuenta con un escudo, un eslogan, patrocinadores… pero también cuenta con un activo muy valioso: la conexión con la afición. Y es que el origen de los nombres de los aficionados al fútbol en España cuenta con un ancestral vínculo entre aficionados tan fuerte, que incluso ha permitido crear nombres de marca.

Aquí algunos ejemplos verbales del fútbol como fenómeno social, desde sus orígenes más remotos:

  • Afición Barça “culé”: ¿Por qué a los aficionados del Barça se les llama ‘culés’? Entre los años 1909 y 1922 el Fútbol Club Barcelona tenía su estadio en la Calle Industria de la capital catalana. El equipo cada vez tenía más seguidores, lo que resultaba un problema, ya que la capacidad de ese estadio era muy reducida y las personas se tenían que sentar en el muro que delimitaba el estadio. Y desde la calle, solo se veían culos.Culés viendo a su equipo, el Barça.
  • Afición Real Madrid “merengue”: ¿El nombre de los aficionados al Real Madrid tendrá su origen en uno de los postres típicos de la capital española? Pues no. Lo cierto es que llaman al Real Madrid equipo merengue porque Matías Prats Cañete (el padre del famoso presentador de los informativos Matías Prats que todos conocemos), popularizó el apodo “merengues”, comparando la equipación de fútbol blanca del Real Madrid con el dulce.
  • Afición Atlético de Madrid “colchoneros”: Parece ser que en Madrid les gustan las comparaciones. Y es que en este caso el origen del apodo de ‘colchonero’ de la afición del Atleti se debe a un símil. Antiguamente, los colchones tenían franjas rojas y blancas, al igual que la equipación que el Atlético de Madrid usa en su estadio.
  • Afición RCD Espanyol “periquitos”: Aunque no hay relación aparente entre esta pequeña ave doméstica y el fútbol, después de saber la razón del origen de los nombres de los aficionados al fútbol en España, todo tendrá sentido. Y es que en un principio el equipo blanquiazul construyó su estadio en Sarriá, barrio en el que vivían muchos periquitos y era muy común verlos revoloteando por los alrededores.
  • Afición Athletic Club “leones”: No os asustéis, que en este caso no se les llama así por haber leones por la capital del País Vasco. Cuenta la leyenda que San Mamés (persona que da nombre al estadio del Athletic de Bilbao) fue perseguido por sus creencias religiosas en plena época romana. Los romanos llevaron a San Mamés al Coliseo para que los leones lo devoraran, pero, sorprendentemente, estos se agacharon en posición de respeto al tenerlo enfrente.

Después de descubrir el origen de algunos nombres de los aficionados al fútbol en España, se puede llegar a alguna conclusión. Por mucho que sepamos cómo crear nombres de marca en los estadios o en los equipos de fútbol, va a ser el nombre de los aficionados el que forme parte del branding de la marca de deportes.

Y tú, ¿crees que los apodos de los hinchas de los equipos de fútbol son ya nombres de marcas?

Views All Time
Views All Time
17151
Views Today
Views Today
6