Nombres de marcas que suenan mal: ¿pueden llegar a gustarnos?

mensajes positivos para nombres de marca que suenan mal

Las palabras y las marcas nos rodean a diario. Están en la televisión, en la calle y por supuesto en Internet. Y cada vez que leemos nombres de marcas que suenan horribles, ridículos o sencillamente positivos nuestro cerebro tiene algún tipo de reacción. No somos impasibles ante la influencia del verbal branding.

Del mismo modo, los nombres de marcas que suenan mal también pueden causar un efecto directo en nuestra percepción del mundo y en nuestro estado de ánimo. ¿Listo para saber por qué es mejor crear nombres de marcas positivos?

DESCARGA EL EBOOK: BRANDING DIGITAL, MÁS BRANDING QUE NUNCA

 

¿Nombres de marcas que suenan mal? No, gracias. 

Crear nombres de marcas de ropa, de coches, de cosméticos… pertenece a procedimientos muy distintos, pero comparten la misma meta: poder llegar a ser una de esas marcas que suenan a éxito en un mundo en el que la globalización y la alta competitividad no paran de poner obstáculos.

Un grupo de científicos de la Universidad de Vermont (Estados Unidos) analizaron en base a algoritmos las 10.000 palabras más usadas en 10 de las lenguas más populares del mundo. Y lo más curioso es que descubrieron interesantes datos sobre el abundante uso de palabras que hacían referencia a elementos alegres y tristes.

Los resultados concluyeron que el español es la lengua en que más se utilizan palabras relacionadas con la alegría (besos, vacaciones, fiesta…), seguido del portugués y del inglés. Por el contrario, el Chino fue la que más porcentaje de palabras tristes incluía en sus palabras del día a día.

En todos los lenguajes objeto del estudio se encontró que el porcentaje de uso de palabras alegres superaba al de palabras tristes por un amplio margen. ¿Preferiremos, entonces, oír o crear nombres de marcas que suenan mal? Seguro que no.

Así, los investigadores afirmaron que estos resultados muestran cómo “los seres humanos tienden a buscar y a hablar del lado más brillante de la vida”. Por lo que la estrategia de verbal branding conectará con el consumidor a todo los niveles, ¿no crees?

Caso de éxito de nombres de marcas que no suenan nada mal: Mr. Wonderful y Danone

Un ejemplo de marcas vale más que mil palabras. Por eso es interesante abordar el caso de una marca disruptiva que salió al mercado con la idea de crear “Felicidad. En menos de 6 años, esta marca catalana ha pasado de publicar mensajes positivos en las redes sociales a facturar más de 30 millones de euros en la actualidad. ¿Magia u otra evidencia más de que no nos gustan los nombres de marcas que suenan mal?

“Cree en ti y todo será posible”, “Lo mejor sin duda está por llegar”, “Hoy me he puesto una sonrisa que combina con todo”… Seguro que has visto estas frases en alguna taza o libreta. Es el secreto que se esconde detrás de los nombres de marca que suenan alegres y positivos, como lo es de Mr. Wonderful (lo que vendría a significar Mr. Maravilloso).

Pero lo realmente maravilloso es cómo Mr.Wonderful ha basado su estrategia de marca en crear e incluir mensajes relacionados con la psicología positiva en todos sus productos de merchandising. Así, esta marca ha conseguido conectar con el público transmitiendo optimismo a través de su naming y los mensajes que plasma en sus productos.

Pero Mr. Wonderful es solo un ejemplo que demuestra como crear marcas con nombres alegres y positivos es una garantía de éxito. Otra de las marcas que ha apostado por el optimismo y el beneficio positivo de sus productos es Danone. Si bien en su nombre de marca no se puede percibir, sí que suenan a optimismo las acciones publicitarias que ha llevado a cabo.

Como en el 2013, que la marca apostó por crear una campaña publicitaria con un potente eslogan: “Alimenta sonrisas”. Desde luego en este spot no faltan (ni sobran) palabras alegres:

El desafío de las marcas para conectar con el público pasa por conseguir crear un naming que guste: la gente está cansada de oír mensajes negativos. ¡El lenguaje busca la felicidad! 

¿No crees que hoy podría ser “un día maravilloso” para crear el nombre de tu proyectos?

Views All Time
Views All Time
7195
Views Today
Views Today
1