Hashtags: #naming de etiqueta

La popularidad y frecuencia de uso de los hashtags en el conjunto de la sociedad ha propiciado su uso por parte de las marcas comerciales.

Las emergentes formas de comunicación desarrolladas a raíz de las nuevas tecnologías y redes sociales, han dado lugar a que las etiquetas o hashtags pasen a formar parte de nuestro código lingüístico. Pero ¿qué es exactamente un hashtag y para qué se utiliza? ¿Cuáles son las razones por las que se ha popularizado su uso? Las respuestas a estos interrogantes pueden dar explicación al hecho que las marcas comerciales utilicen los hashtags para promocionar productos, servicios, o eventos; no obstante, valdría la pena pensar en la adecuación de esta nueva forma de comunicación a los propósitos del naming comercial y su viabilidad jurídica en lo referente a la protección de la marca.

¿Qué es un hashtag?
Una etiqueta o hashtag (del inglés hash, almohadilla o numeral y tag, etiqueta) es una cadena de caracteres formada por una o varias palabras concatenadas y precedidas por una almohadilla o numeral (#). Se utiliza para marcar palabras clave o temas principalmente en Twitter, red donde fueron creados con fines comunicativos, pero también en Instagram, Facebook, Google+, Tumblr y Pinterest.

¿Para qué se usan los hashtags?
Los hashtags permiten diferenciar, destacar y agrupar una palabra o tópico especifico en las redes sociales. Con esto se consigue crear una etiqueta para diferenciar unas determinadas palabras.
Muchas personas también los usan en sus conversaciones escritas, ya sea emails, blogs o artículos. La idea es remarcar una idea, comentario, observación humorística o incluso como un contrasentido, ironizando sobre lo que se ha escrito.
Dependiendo de su popularidad, los hashtags pueden pasar a formar parte de los temas del momento en Twitter, conocidos en inglés como trending topics.
Es tal la popularidad de los hashtags que han llegado a sobrepasar la red donde fueron creados.

Consideraciones del uso del hashtag a nivel de marca
Son diversas las marcas, organizaciones y campañas tanto publicitarias como sociales que actualmente incluyen hashtags en su comunicación vía Twitter. Su objetivo es valerse de esta red social para generar más publicidad mediante la promoción que otros usuarios hagan de un determinado hashtag. Este boom ha llevado incluso algunas empresas a registrar la etiqueta de un producto concreto.

¿Qué propicia el uso de hashtags por parte de las marcas?
En primer lugar, los millones de usuarios de redes sociales alrededor del mundo, y la facilidad con que éstas imponen sus códigos de comunicación propios. Si se quiere estar en la onda hay que estar en la red, utilizar emoticones, aprender a reescribir comiéndose las letras (“Ola k ase”, “LOL”…) y dominar por ende la categorización y la identificación de tópicos mediante hashtags.
Por otra parte, la nunca bien ponderada almohadilla facilita la identificación de una palabra o un determinado grupo de palabras. Notoriedad e impacto… ¿no son éstos algunos de los objetivos básicos en naming? Está claro que las redes sociales constituyen un canal fantástico a la hora de aplicar estrategias de creación de marca.

Protección de la marca
En la actualidad el uso de hashtags genera una gran oportunidad de negocio. No obstante, la elección de los hashtags debe ser también fruto de un razonamiento estratégico. Hay que tener en cuenta, entre otras cosas, que el uso indiscriminado de hashtags puede provocar que los mensajes se vean como spam, tanto para los lectores de una determinada red social, como para las mismas redes sociales, que lo pueden penalizar.
En ésta línea además de trabajar la distintividad, notoriedad, y adecuación al entorno digital, no se debería descuidar otro factor muy importante: la protección de la marca. En un contexto de auge del uso de etiquetas, sobretodo para fines comerciales, puede constituir una actitud prudente hacia la marca el registro de ésta para evitar confusiones o generalización de su uso.
Por último, pero no menos importante, está el dominio de la herramienta. El uso abusivo de hashtags puede llegar a confundir y agotar a la #persona que esté leyendo, a una determinada #comunidad virtual,  a un #cliente #potencial,…  #¿no os parece?

Views All Time
Views All Time
2559
Views Today
Views Today
2

Leave a Reply