Estrategia de naming: 7 claves para crear un nombre de marca

La elaboración de una estrategia de naming

¿Sabes cuántos nombres de marca, aproximadamente, se registran en España en tan solo un año? Unos 45.000. Y no hace falta decir que la gran mayoría de ellos caen en el anonimato. Este hecho respalda la importancia de llevar a cabo una buena estrategia de naming, que haga a un conjunto de letras algo memorable.

¿Quieres descubrir cómo elaborar una estrategia de naming exitosa con tan solo 7 pasos?

DESCARGA EL EBOOK: BRANDING DIGITAL, MÁS BRANDING QUE NUNCA

 

¿Cómo elaborar una estrategia de naming?

El naming es el proceso que una empresa lleva a cabo para elegir su nombre, que pasará a ser el primer elemento identificativo de la marca. No cabe duda de que la disciplina del naming cuenta con grandes poderes: el de atraer al público y mejorar el posicionamiento de marca.

Generar un nombre de empresa es una tarea que exige un estudio previo, determinación y rigurosidad. Además, hay que tener en cuenta el aspecto legal del naming, ya que incurrir en plagio puede acarrear penas y multas indeseables.

7 claves para la estrategia de naming

Poner nombre a tu empresa no es una tarea sencilla, sino que requiere una gran reflexión. Porque el nombre de marca va a ser el primer elemento identificativo de tu firma. Por ello, ¡toma nota de estas 7 claves para crear nombres de marca!

  • Lectura y pronunciación fáciles: uno de los objetivos es que el público hable de nuestra marca, por lo que todo lo que sea facilitar esta tarea, haciendo que el naming sea fácil de leer y pronunciar, son puntos a favor.
  • Brevedad: lo idóneo es que el nombre contenga entre una y dos palabras.
  • Que el nombre se asocie al producto o servicio de tu marca: si tu marca no es demasiado conocida, este factor puede actuar como propulsor. Así, el público identifica rápidamente marca y producto.
  • Registrar tanto el nombre como el logo: esta es la única garantía de defender tu naming frente a terceros que quieran apropiarse de él mediante plagio. ¡Debes acudir a la Oficina de Patentes y Marcas para registrar tu naming!
  • Presta atención a la eufoníahay marcas que suenan bien, y otras que no tanto . El efecto acústico importa más de lo que pensamos. ¿Algún consejo? Las letras L, D, T y R son consideradas como aportadoras de un buen efecto auditivo. Por contra, la G castellana y la K resultan algo desagradables. La X y la J, evocan robustez.
  • Evita todo tipo de asociaciones negativas: realiza un control lingüístico en todos los mercados donde esté presente tu marca. Es la forma para que no cometas errores como los famosos casos de naming de Mitsubishi Pajero o Ford Corrida.

Un nombre de marca es una propuesta de valor y una declaración de voluntades. Es, también, uno de los responsables de generar valor de marca.

¿Te ayudamos a crear un naming que refleje los mejores atributos de tu firma?

Views All Time
Views All Time
19144
Views Today
Views Today
2