Tras PRIUS, Toyota Mirai, ¿auto y naming del futuro?

Toyota lanza su primer modelo de auto de hidrógeno. Se llama Mirai (未来), que en japonés significa “futuro”, y con él, como siempre, pretende ser un salto y adelantarse a sus competidores, tanto en el producto como en la tendencia al nombrar, faceta en la que la multinacional siempre intenta estar a la vanguardia, como ha demostrado una vez más al sumarse últimamente a la corriente de personalización ofreciendo la posibilidad a los consumidores de individualizar su vehículos con nombres.

En el caso del modelo de auto que nos ocupa, lo más obvio hubiera sido recurrir a opciones relacionadas con palabras, signos y símbolos del ámbito del hidrógeno, novedoso en sí mismo, pero en creación de nombres intentar ir más allá de lo evidente a veces tiene recompensa. El mensaje con este naming de Toyota es claro, los coches de hidrógeno son el futuro.

¿Qué pretende comunicar el naming?

Imposible desplegar en estas líneas toda la estrategia de naming de una marca tan global como Toyota que acostumbra a crear sus nombres a partir de raíces de diferentes idiomas y a adaptar en ocasiones sus denominaciones a los distintas culturas, países y mercados.

Si nos centramos en el futuro consumidor de habla hispana, el nombre adquiere nuevos matices y significados ya que nos remite claramente a la acción de mirar, los coches se conducen, se disfrutan y se miran, que unido al significado en japonés de la palabra, nos invita a mirar al futuro. Es un mira en presente, aquí y ahora, por lo tanto nos hace pensar en un futuro hecho realidad, un futuro, el de los autos de hidrógeno, que nos adelantan, que ya es presente.

A nivel formal la i puesta al final de la palabra huye de las ies iniciales que tanto abundaron en el naming no hace tanto, pero nos continua remitiendo a la tecnología, eso sí, de una manera más moderna y discreta.

En el tono del nombre es donde encontramos la promesa de un mundo más seguro, ecológico y sencillo, ya que el nombre tiene una sonoridad suave, silenciosa, casi susurrante, que unida al carácter tecnológico y minimalista de su forma parece comunicarnos la facilidad de su conducción, atributo necesario para un coche que se impulsa con nuevos sistemas y energías.

Así pues, nos encontramos con un naming cuyo significado nuclear proviene de la palabra japonesa para referirse al futuro, pero que en el universo lingüístico de la lengua española también implica sonora y visualmente una mirada.

Todo naming tiene una visión, una historia detrás que pretende comunicar, y en este caso si una de las promesas es la de traernos coches del futuro al presente, nos parece una idea con un discurso verbal muy potente.

El presidente de la compañía Toyota, Akio Toyoda nos habla de “punto de inflexión” para el sector de la automoción, y nosotros nos preguntamos si también representará lo mismo para el naming.

Parece claro que Toyota pega primero y fuerte en el prometedor mercado de los coches de pila de hidrógeno, tanto en el producto como en el nombre. Es difícil predecir, pero si miramos la historia de Toyota está plagada de hitos de naming que muestran que los buenos productos vestidos con el nombre adecuado tienen más posibilidades de formar un binomio de éxito.

Para concluir os recordamos algunos ejemplos de nombres históricos de Toyota, extraídos de los muchos que muestran en su página corporativa:

iQ
La “i” significa “individualidad”, y también recuerda a “innovación” e “inteligencia”. La “Q” es sinónimo de quality o “calidad”, alude a la forma “cúbica” del vehículo, y es una cue o “señal” a los propietarios para que avancen hacia nuevos valores y estilos de vida.
AVALON
Un isla paradisiaca, mítica en la leyenda celta.
COROLLA
El anillo de pétalos alrededor de la parte central de una flor. El nombre busca evocar la imagen de un coche compacto con un bello y llamativo diseño.
VOLTZ
Derivado de “voltio”, el nombre evoca el atractivo impactante y las funcionalidades atrayentes del vehículo.
AURIS
Derivado de la palabra latina “aurum” (oro) y la palabra inglesa “aura”, el nombre significa un coche con un aura distintivo.
CELICA
En castellano significa “celestial”.
SUPRA
Viene de la palabra latina supra (“trascendente” o “arriba”).
CORONA
La “corona” es el anillo de luz perlado alrededor del sol. El nombre es apto para este coche familiar robusto y accesible.
PRIUS
Prius es latín para “antes” o “anterior”
CAMRY
Viene de la palabra japonesa Kanmuri (Kamuri) (corona).
CAMRY GRACIA
“Camry” viene de la palabra japonesa Kanmuri (Kamuri) (corona), y la palabra “gracia” en castellano”
AVENSIS
Derivado de avancer, la palabra francesa para “avanzar”.
VEROSSA
Viene de las palabras italianas vero (verdad) y rosso (rojo).
CYNOS
Viene de la palabra inglesa cynosure, que significa que alguien o algo que es el centro de atención.
DYNA
“Dyna” es la abreviatura de “dinámico”.
AYGO
El nombre “Aygo” viene de “i-go”, y simboliza la libertad y movilidad.

 

Views All Time
Views All Time
2276
Views Today
Views Today
1

Leave a Reply