¿Sabes cuántos nombres de marca, aproximadamente, se registran en España en tan solo un año? Unos 45.000. Y no hace falta decir que la gran mayoría de ellos caen en el anonimato. Este hecho respalda la importancia de llevar a cabo una buena estrategia de naming, que haga a un conjunto de letras algo memorable.
¿Quieres descubrir cómo elaborar una estrategia de naming exitosa con tan solo 7 pasos?
DESCARGA EL EBOOK: BRANDING DIGITAL, MÁS BRANDING QUE NUNCA
¿Cómo elaborar una estrategia de naming?
El naming es el proceso que una empresa lleva a cabo para elegir su nombre, que pasará a ser el primer elemento identificativo de la marca. No cabe duda de que la disciplina del naming cuenta con grandes poderes: el de atraer al público y mejorar el posicionamiento de marca.
Generar un nombre de empresa es una tarea que exige un estudio previo, determinación y rigurosidad. Además, hay que tener en cuenta el aspecto legal del naming, ya que incurrir en plagio puede acarrear penas y multas indeseables.
7 claves para la estrategia de naming
Poner nombre a tu empresa no es una tarea sencilla, sino que requiere una gran reflexión. Porque el nombre de marca va a ser el primer elemento identificativo de tu firma. Por ello, ¡toma nota de estas 7 claves para crear nombres de marca!
- Lectura y pronunciación fáciles: uno de los objetivos es que el público hable de nuestra marca, por lo que todo lo que sea facilitar esta tarea, haciendo que el naming sea fácil de leer y pronunciar, son puntos a favor.
- Brevedad: lo idóneo es que el nombre contenga entre una y dos palabras.
- Respalda el naming con una historia: crear una marca es crear una historia. Es decir, hay que conectar con el público a través de un relato, y así empatizar con él.
- Que el nombre se asocie al producto o servicio de tu marca: si tu marca no es demasiado conocida, este factor puede actuar como propulsor. Así, el público identifica rápidamente marca y producto.
- Registrar tanto el nombre como el logo: esta es la única garantía de defender tu naming frente a terceros que quieran apropiarse de él mediante plagio. ¡Debes acudir a la Oficina de Patentes y Marcas para registrar tu naming!
- Presta atención a la eufonía: hay marcas que suenan bien, y otras que no tanto . El efecto acústico importa más de lo que pensamos. ¿Algún consejo? Las letras L, D, T y R son consideradas como aportadoras de un buen efecto auditivo. Por contra, la G castellana y la K resultan algo desagradables. La X y la J, evocan robustez.
- Evita todo tipo de asociaciones negativas: realiza un control lingüístico en todos los mercados donde esté presente tu marca. Es la forma para que no cometas errores como los famosos casos de naming de Mitsubishi Pajero o Ford Corrida.
Un nombre de marca es una propuesta de valor y una declaración de voluntades. Es, también, uno de los responsables de generar valor de marca.
¿Te ayudamos a crear un naming que refleje los mejores atributos de tu firma?